Jornada sobre "Conocimiento y Políticas Públicas. Consolidar vínculos, integrar voces"

El martes 4 de junio tuvo lugar en el Espacio Cultural de la Biblioteca de la Nación la Jornada sobre "Conocimiento y Políticas Públicas. Consolidar vínculos, integrar voces", que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires; el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; la Biblioteca del Congreso de la Nación; y UNESCO.

El objetivo del encuentro fue compartir perspectivas sobre la importancia de fortalecer el vínculo entre la producción de conocimiento y el ámbito de las políticas públicas, promoviendo el diálogo y la interacción entre los diversos actores involucrados en este proceso. La estructura de la jornada reflejó este objetivo. La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro Jorge Elustondo, el Presidente de la CIC, Alberto Torres y Alejandro Santa, Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación. También estuvo presente el Senador y Presidente de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Juan Carlos Marino.

La directora regional de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, ofreció la conferencia inaugural en la que planteó un marco general de discusión. Luego se realizó un panel de reflexión sobre conocimiento, planificación y decisión política moderado por Lucía Aguerre, Directora de Coordinación con el Sistema Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.

Además Alejandro Santa, Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y Mateo Niro, Director del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas y Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, dialogaron sobre el valor de las bibliotecas parlamentarias, en particular la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, y la creación del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas de la Comisión de Investigaciones Científicas.

A partir de las provechosas exposiciones e interacciones entre todos los participantes se destacó el rol clave que tiene el diálogo entre los científicos y decisores políticos pero fundamentalmente entre ellos y la sociedad. Es una manera de construir ciudadanía.  

Principio de la página