“Congreso Internacional sobre la Reducción de las Desigualdades” realizado en Bucaramanga, Colombia, en el Marco del Ods 10


© Universidad Cooperativa de Colombia. Participantes del CIRD 2019

La Oficial del Sector Educación de la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, María Brown, presentó durante el “Congreso Internacional sobre Reducción de las Desigualdades”, la Estrategia Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe para la respuesta de personas en contexto de movilidad, en los casos de Colombia y Ecuador.

En la presentación de la Estrategia Regional se destacó la situación de emergencia de las personas venezolanas que se encuentran en situación de movilidad. Son más de cuatro millones las y los venezolanos que han salido de Venezuela hacia distintos destinos en la región. En el caso de Colombia, casi millón y medio de migrantes de Venezuela se encuentran en el territorio, mientras que en Ecuador son alrededor de trescientos mil. Estas cifras y las circunstancias de las y los migrantes tienen un impacto en las desigualdades que se generan en la gestión de los países para la atención e inclusión de esta población, que bien se encuentra en tránsito o tiene vocación de permanencia.

Este Congreso, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Quito, se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de hacer un aporte significativo a nivel de la región, en el ámbito del desarrollo sostenible, para lanzar un llamado universal a los fines de la adopción de medidas que permitan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. El evento está relacionado directamente con el ODS 10: "Reducción de desigualdades" orientado este año al tema de: "Territorios resilientes".


© Universidad Cooperativa de Colombia. María Brown, Oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito durante su ponencia.

Además, la UNESCO subraya la necesidad de diseñar estrategias y políticas públicas integrales e intersectoriales que promuevan la no discriminación, y el reconocimiento de la diversidad, sustentado en los valores de solidaridad, tolerancia, reconocimiento de la diversidad cultural y convivencia pacífica y armónica, que coadyuven a la construcción de un tejido social con la capacidad de sustentar una paz positiva y sostenible y la no-violencia.

La audiencia tuvo contacto con las tendencias y prácticas desarrolladas en torno a la desigualdad en el ámbito nacional e internacional que conducen a la toma de decisiones informadas, aportando de forma consistente y sostenida a la calidad de vida de las comunidades.

En la clausura, el director de la Universidad Cooperativa de Colombia, César Augusto Serrano, agradeció la disponibilidad de los y las ponentes y la participación de las personas asistentes que hicieron posible que el evento fuera un éxito.

Para conocer más detalles sobre la agenda del evento puede visitar el siguiente enlace: https://www.ucc.edu.co/sitios/catalogo/Documents/Agenda%20Congreso%20Internacional%20sobre%20Reducci%C3%B3n%20Desigualdades-UCC-Unesco.pdf

Noticias relacionadas:

Contactos

Principio de la página