Conservación y restauración en arqueología subacuática: experiencias, métodos y nuevos descubrimientos - CRUA 2019

24-26 de octubre de 2019

Centro de Categoría II ICUA Zadar, Universidad de Zadar, Croacia

© ICUA Zadar

El Centro de Categoría II de la UNESCO asociado a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001 - Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar (ICUA Zadar), en colaboración con la Universidad de Zadar, acogió la Conferencia Internacional sobre "Conservación y Restauración en Arqueología Subacuática: Experiencias, Métodos y Nuevos Descubrimientos" - CRUA 2019, del 24 al 26 de octubre de 2019.

El objetivo de la conferencia era sensibilizar sobre la importancia de la restauración-conservación en la salvaguardia del patrimonio cultural y compartir conocimientos sobre la compleja actividad de esta profesión discreta. La conferencia se centró en las experiencias y métodos de conservación que se han desarrollado en todo el mundo. Las técnicas arqueológicas subacuáticas han evolucionado rápidamente, mejorando la investigación científica y preservando los objetos para su almacenamiento o exhibición pública.

Quoc Khoi Tran (ARC-Nucléart, CEA, Francia), Jean-Bernard Memet (A-CORROS Expertises, Francia), Peter D. Fix (Universidad Texas A&M, EE.UU.) y Barbara Davidde (High Institute for Conservation and Restoriation, Ministerio de Patrimonio Cultural y Turismo, Italia).  La Sra. Davidde es también miembro activo del Consejo Consultivo Científico y Técnico (SATB) de la Convención de 2001.   

La conferencia se dividió en tres grupos temáticos, seguidos de mesas redondas en las que participaron 21 expertos de 11 países (Eslovenia, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, República de Corea y Croacia).

El primer día de la conferencia se celebró el jueves 24 de octubre de 2019 en la Iglesia de San Nicolás y contó con la presencia de 11 oradores divididos en dos paneles.

Subcomisión 1 La conservación in situ del material y los sitios arqueológicos subacuáticos alentó a los participantes a presentar sus estudios de caso de conformidad con los principios básicos establecidos por la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático para la Protección de Pecios de Buques Antiguos y Modernos y de los Sitios Arqueológicos Sumergidos.En la Mesa Redonda 2, Aplicación de Nuevos Materiales y Tecnologías a la Práctica de la Conservación y la Revisión Continua de Métodos Establecidos, los oradores compartieron posibles opciones sobre las mejores técnicas de conservación para los objetos de madera o metal anegados por el agua. Las conferencias se centraron en diferentes experiencias y métodos de conservación que ya se han desarrollado y aplicado en todo el mundo.

El segundo día de la conferencia tuvo lugar el viernes 25 de octubre de 2019 en la Universidad de Zadar. La Mesa Redonda 3, titulada Case Studies in Conservation, reunió a 10 ponentes que describieron sus propias experiencias y ejemplos de experiencia en conservación. Las ponencias tenían por objeto contribuir a la comprensión de los materiales y técnicas de conservación, así como presentar los procedimientos de tratamiento de la manera más accesible posible para los diversos especialistas que intervienen en la arqueología subacuática.

Hubo una muestra de investigaciones y prácticas de conservación innovadoras en seis países (Eslovenia, Alemania, Grecia, China, México y Croacia).

La conferencia CRUA 2019 fue financiada por el Ministerio de Cultura de Croacia y se celebró bajo el patrocinio del Condado de Zadar.

 

 

Principio de la página