En el marco del año de la Innovación en Guanajuato, el Municipio de León comparte sus experiencias exitosas en políticas públicas para la innovación y el desarrollo sostenible

El titular de la SICEG, Arturo Lara, señaló la importancia de hacer de la innovación una política de Estado y destacó que el movimiento mundial de innovación, protagonizado principalmente por los jóvenes, ya se refleja en Guanajuato.

Con la participación de los responsables de servicios públicos como agua, saneamiento, planeación y vivienda del Municipio de León, se celebró este lunes el 6° ciclo de mesas redondas “Construyendo el Futuro de León a través de la Innovación y el Desarrollo Sostenible”, que la Secretaría de innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato (SICEG), en colaboración con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebran en el Marco del Año de la Innovación en Guanajuato.

El Foro fue inaugurado por el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, quien señaló que un municipio innovador debe contemplar tres puntos básicos: reinventarse constantemente, generar talento y propiciar espacios de reflexión e intercambio para búsqueda de soluciones.

Con una tendencia creciente, el Municipio de León es uno de los seis más poblados de México y uno de los más pujantes en materia de inversión en industrias de base tecnológica. En ese sentido, el titular de la SICEG, Arturo Lara, señaló la importancia de hacer de la innovación una política de Estado y destacó que el movimiento mundial de innovación, protagonizado principalmente por los jóvenes, ya se refleja en Guanajuato.

Así, en la primera mesa de discusiones “Desafíos en las Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible y la Innovación”, Graciela Amaro Hernández, Directora General del Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN) señaló que algunos de los desafíos más importantes en su sector son los que se refieren al cambio climático, vivienda digna, manejo y conservación del patrimonio material e inmaterial y reducción de la desigualdad en asentamientos urbanos, y reconoció que los planes y cambios en esas materias debe realizarse con base en el consenso entre la sociedad, el gobierno y las necesidades de la industria.

En esta mesa participaron también Leonardo Lino Briones, Director General Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León; Amador Rodríguez Ramírez, Director General del Instituto Municipal de Vivienda de León, y José Roberto Centeno Valadez, Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Durante la mesa 2, “El Futuro Innovador de León: Perspectiva Académica, Industrial y Social”, el Director de Innovación y emprendimiento del Parque Tecnológico NovaEra, Luis Cabrera Jiménez, explicó tres iniciativas innovadoras que ya están en marcha y que están alineadas con los Objetivos 13, 6, 11 y 9 del Desarrollo Sostenible: Vetelia, Lab León (Silicon barrio), Ladrilleras cero emisiones y Lotto.

Mientras que Issac Lucatero, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus León, Sofía Ayala, Rectora de la Universidad Tecnológica de León, y Jorge Luis Rojas, Coordinador de proyectos de Innovación en Infotec, coincidieron en la necesidad de reinventar los modelos de educación superior, de manera que las universidades puedan funcionar realmente como plataformas para resolver las problemáticas sociales más urgentes.

En la mesa participaron también Rafael Yamín Saade, Presidente Fundación León, y Lic. Salvador Suárez, Director General Paruno (calzado).

Por su parte, Carlos Tejada, Especialista en Cultura en la Oficina de la UNESCO en México, y moderador de las mesas de discusión, señaló que existe un notable avance en la socialización del conocimiento en Guanajuato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que las conclusiones de los seis ciclos de mesas redondas que se han celebrado hasta este momento servirán de base para el planteamiento del Foro Internacional que se llevará a cabo en septiembre y al que asistirán 30 expertos internacionales que propondrán líneas de acción y recomendaciones en las cuales se sustentará la Declaratoria Final del Año de la Innovación, decretado en enero por Miguel Márquez, Gobernador del Estado.

 

 

Noticias relacionadas:

Noticias

Principio de la página