UNESCO participa en Consejo de Ministros y Ministras de Educación y Cultura del CECC/SICA

El 14 y 15 de octubre de 2019 se llevó a cabo la XLII Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) en San Salvador para analizar los avances y metas que forman parte de los compromisos del proceso de integración regional.

La UNESCO, como socio clave de la CECC/SICA, participó en este importante espacio, donde presentó las actividades de cooperación con la CECC/SICA en el marco de la Política Educativa Centroamericana en favor de la educación inclusiva y equitativa de calidad. La UNESCO, junto con UNICEF, ha apoyado a la CECC en la adaptación de la Política Educativa Centroamericana al ODS 4 y en el desarrollo de un sistema regional de indicadores para su monitoreo.

En la reunión de ministros y ministras de Cultura, la UNESCO presentó su trabajo en los indicadores de cultura para el desarrollo sostenible y se discutió sobre la importancia de la cultura y la creatividad para la Agenda 2030.

Durante la reunión mixta entre Ministros y Ministras de Educación y de Cultura, la UNESCO propuso oportunidades para la integración de la educación y la cultura en los países de la región SICA, por ejemplo a través de la educación intercultural, el patrimonio vivo, la educación y formación para las industrias creativas, y la educación artística. En esta sesión la CECC/SICA presentó una Propuesta de la Celebración conjunta de Educación y Cultura del Bicentenario de la Independencia Centroamérica y el 30 Aniversario del SICA.

Como parte de las reuniones, se realizó una visita a un centro de prevención de la violencia en los centros educativos del MINED de El Salvador, donde los y las estudiantes y personal del MINED demostraron estrategias para combatir el bullying, promover los derechos de la niñez, educar sobre valores, y prevenir diferentes formas de violencia y acoso.

 

Principio de la página