Oficios artesanales de excelencia serán reconocidos en Villa Ocampo en el marco de la campaña “Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad”

El miércoles 26 de junio a las 18 horas tendrá lugar en Villa Ocampo (Elortondo 1837, Béccar) la ceremonia de entrega de premios del concurso Mi Oficio, Mi Historia, dentro de la campaña “Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad”, desarrollado por UNESCO y el Comité Colbert (Francia), con la colaboración del Programa Artesanado Argentino de la Vicepresidencia de la Nación Argentina y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Estos premios tienen como objetivo poner en valor y reconocer socialmente los oficios artesanales de excelencia en Argentina en el marco de la Convención UNESCO 2003 sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

Campaña #Engagés pour le patrimoine et la créativité: una cooperación entre el Comité Colbert y la UNESCO que suma aliados en la Argentina.

La campaña #Engagés pour le patrimoine et la créativité, iniciada en París en 2015, es fruto de la cooperación entre la UNESCO y el Comité Colbert, una entidad creada en 1954 que une un conjunto de marcas de excelencia francesas y de prestigiosas instituciones culturales cuyo objetivo es la transmisión y preservación del saber-hacer francés, destacando su importante papel social.
La Argentina fue seleccionada para el desarrollo y la ampliación de esta iniciativa sumando importantes aliados locales como el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Programa Artesanado Argentino de la Vicepresidencia de la Nación. Se trata del primer país de Latinoamérica donde se implementará en su versión para el habla hispana #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad, marcando un importante precedente regional.

Concurso Mi Oficio. Mi Historia

El concurso Mi Oficio. Mi Historia es una invitación para creadores artesanales de excelencia que tengan interés en transmitir su pasión por el oficio, mostrando el trabajo que desarrollan en su ámbito y contando las razones por las que lo disfrutan y de qué manera este oficio es relevante tanto a nivel local como a nivel internacional.

Las artesanías tradicionales refieren principalmente a las habilidades y conocimientos relacionados con un saber hacer en lugar de a los productos artesanales en sí. Con la promoción de estos oficios, se contribuye a que los conocimientos y habilidades asociados con la artesanía tradicional se transmitan a las generaciones futuras para que las artesanías puedan continuar produciéndose dentro de sus comunidades, proporcionando medios de vida a sus creadores y reflejando creatividad.

El jurado de especialistas conformado por el Comité Colbert, la UNESCO, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Programa Artesanado Argentino de Vicepresidencia de la Nación, evaluó los trabajos presentados según la capacidad para transmitir pasión y entusiasmo por un oficio, la excelencia de los conocimientos y la aplicación de prácticas de trabajo sostenibles y respetuosas del entorno.

La Ceremonia de premiación

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Colbert Argentina participarán los 5 ganadores cuyas historias se tomarán como base para la promoción de su oficio gracias a la producción de cortometrajes producidos por Canal Encuentro. Además, los dos primeros premios se beneficiarán de un premio monetario y el ganador del Primer Premio Colbert Argentina viajará a Francia para participar de un encuentro en una de las casas miembro del Comité Colbert que esté vinculada a su oficio.

Entre los invitados institucionales se encuentran la Vicepresidencia de la Nación, el Sistema Federal de Medios, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, Cancillería, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros socios argentinos de nuestra Organización. La instancia servirá, también, para celebrar en Argentina el 70 aniversario de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en Montevideo.

Más información aquí.

Principio de la página