Se celebra reunión sobre Ciudades Creativas en Paraguay

UNESCO Montevideo organizó esta reunión en Asunción en respuesta al interés de las instituciones paraguayas en la Red de Ciudades Creativas, dado el potencial de algunas ciudades del país en los sectores de la artesanía y la gastronomía

El martes 20 de agosto se reunieron en Asunción representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo y el Instituto Paraguayo de Artesanía, acompañados de María Frick, responsable a.i. del Programa de Cultura de UNESCO Montevideo, con los expertos Lázaro Rodríguez y Alethia Díaz, que acudieron a la capital paraguaya como panelistas de las Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial celebradas los días 19 y 20 de agosto. Los expertos compartieron su experiencia en la postulación y gestión de ciudades miembros de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Actualmente, se compone de 180 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

En América Latina y el Caribe existen 28 ciudades creativas en 12 países, de las cuales 6 son ciudades artesanales (San Cristóbal de las Casas en México, Nassau en Bahamas, Chordeleg y Durán en Ecuador, Jacmel en Haití, y Joao Pessoa en Brasil), 8 son ciudades gastronómicas (Ensenada en México, Cochabamba en Bolivia, Buenaventura y Popayán en Colombia, Ciudad de Panamá en Panamá; Paraty, Belém y Florianópolis en Brasil).  

Alethia Díaz es Directora de San Cristóbal de las Casas Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular. Ubicado en el estado mexicano de Chiapas, San Cristóbal de las Casas alberga a una población de 186,000 habitantes, con una alta proporción de pueblos indígenas que contribuyen de manera significativa al próspero sector de artesanías y arte popular. Como el principal impulsor de la economía local, la artesanía y el arte popular se materializan en diez vecindarios de la ciudad, mostrando una diversidad de conocimientos tradicionales en: herrería, cerámica, tallado en madera, fabricación de joyas de ámbar y bordados. Profundamente arraigadas en las tradiciones ancestrales de la ciudad, las artesanías y el arte popular son parte de la vida cotidiana y juegan un papel clave en la interconexión de las áreas urbanas y rurales, así como en el fomento del diálogo intercultural y la cohesión social.

Lázaro Rodríguez es Coordinador y Punto Focal de Panamá Ciudad Creativa de la Gastronomía. Ciudad capital de Panamá con 1.7 millones de habitantes, la ciudad de Panamá se encuentra entre el Océano Pacífico y la selva tropical tropical de Darién, caracterizada por una rica biodiversidad y ecosistema marino. Esto llevó al desarrollo de una rica historia gastronómica basada en diversas culturas y recursos naturales que se muestran en los 2,477 restaurantes y quioscos de comida de la ciudad. Designada como la próxima Capital Iberoamericana de la Cultura en 2019, la Ciudad de Panamá presenta un sector creativo próspero, que actualmente emplea a 58,000 personas y contribuye con 6.4% al PIB.

Principio de la página