Cuba se suma a la campaña "UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" impulsada por el Secretario General de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó el 25 de febrero de 2008 la Campaña global “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, cuyo objetivo es generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir y responder a la violencia contra mujeres. Se trata de una campaña multianual, que abarcaría del año 2008 hasta el 2015.

Para ello, el SG Ban Ki-moon está haciendo un llamado a la acción de gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, Sistema de Naciones Unidas, y a hombres y mujeres que quieran sumar esfuerzos para eliminar este problema.

EL Sistema de Naciones Unidas en Cuba, a través de la Oficina de la Coordinadora Residente, bajo la coordinación de la UNESCO y el UNFPA, y con la participación del PNUD, la UNICEF y la FAO, se integra a la campaña “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” con el objetivo de promocionar actividades, tanto en el campo de la capacitación como de la sensibilización, encaminadas a poner fin a una de las violaciones a los derechos humanos más generalizada en el mundo: la violencia contra la mujer.

Una de las primeras acciones en ese ámbito será la participación de los reconocidos cantantes cubanos Haila María Mompié y David Torrens en el Taller para Artistas de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en la Ciudad de Panamá del 28 al 30 de septiembre. El evento, organizado por la oficina de UNETE en Panamá, reúne a veintiséis artistas consagrados y conocidos en sus respectivos países, quienes a su regreso serán portadores de mensajes de no violencia y de respeto a la mujer y propiciarán acciones enfocadas a luchar contra ese mal. La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, además de colaborar en la participación de los vocalistas cubanos, está representada en el Taller por Leire Fernández, consultora a cargo del tema.

La campaña en Cuba cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Unión de Juristas de Cuba, el Ministerio de Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), entre otras instituciones. Su programa abarcará talleres de capacitación de juristas y de sensibilización para artistas, conciertos, ciclos de teatro y exposiciones, así como la elaboración de un manual y la realización de materiales audiovisuales.

Más información:

Comunicado de prensa sobre el Taller para Artistas de América Latina y el Caribe

Participantes en el Taller para Artistas de América Latina y el Caribe

Agenda Taller para Artistas de América Latina y el Caribe

Principio de la página