La protección del patrimonio cultural fue el tema central de la visita oficial de Irina Bokova a Bulgaria

Por primera vez desde que asumiera el cargo de Directora General de la UNESCO, Irina Bokova viajó en visita oficial a Bulgaria, su país natal. El 28 de octubre de 2010, la Sra. Bokova se entrevistó en Sofía con Georgi Parvanov, Presidente de Bulgaria, con Tsetska Tsacheva, Presidenta de la Asamblea Nacional, y con Nikolai Mladenov, Ministro de Relaciones Exteriores. Está previsto que la Universidad de San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo le entregue el título de doctora honoris causa el 29 de octubre.

© Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria - Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y el Sr. Nikolai Mladenov, Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, en su visita a Sofía el 28 de octubre de 2010.

© Asamblea Nacional de Bulgaria - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la Presidenta de la Asamblea Nacional de Bulgaria, Tsetska Tsacheva.

En sus conversaciones con las autoridades búlgaras, la Directora General de la UNESCO mencionó la función esencial que cumple la educación en el desarrollo. En particular, Irina Bokova subrayó la importancia que tiene la calidad de la enseñanza para el futuro de los jóvenes. “Cuando los gobiernos invierten en educación, invierten en el porvenir. Es una contribución que siempre resulta rentable”.

Asimismo, Irina Bokova expresó su satisfacción por la firma, el 25 de octubre de 2010, de un acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno de Bulgaria para la creación de un Centro Regional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial: “este Centro, el primero de su especie en Europa, deberá desempeñar una función unificadora, no sólo en Europa sudoriental, sino también en la región del Mar Negro. En el futuro, este Centro podría ampliar sus actividades y dar capacitación, por ejemplo, a jóvenes expertos, procedentes en particular de países africanos, en el ámbito de la creación de inventarios nacionales del patrimonio cultural inmaterial”.

La Directora General recordó la necesidad de que los Estados preservaran sus patrimonios culturales nacionales y adoptaran una política más responsable con respecto a los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. “Con una mejor coordinación entre los gobiernos y las autoridades locales esa preservación sería más eficaz”, señaló.

Además, Irina Bokova instó a estrechar los vínculos entre la UNESCO, los parlamentos nacionales y la sociedad civil, insistiendo especialmente en la función esencial que desempeñan las Comisiones Nacionales para la UNESCO: “Son los interlocutores naturales de nuestra Organización, y exhorto a los gobiernos a que refuercen su potencial”, declaró la Directora General.

En vísperas del Día Nacional de la Memoria Histórica y de la Identidad Nacional, que se celebra cada año el 1º de noviembre en homenaje a las grandes figuras búlgaras de la literatura, la docencia y el periodismo, la Directora General inauguró en la Asamblea Nacional la exposición “Hristo Danov – hombre de letras y editor búlgaro”, en presencia de un nutrido grupo de parlamentarios.

Principio de la página