La cultura y creatividad como tema de debate en el PreCOP para hablar sobre sobre ciudades y movilidad sostenible

El 9 de octubre de 2019, en el marco del PreCop25 desarrollado en Costa Rica, la UNESCO organizó un panel de discusión sobre 'Ciudades y movilidad sostenible con un enfoque en cultura, género, equidad e inclusión en contextos locales', en conjunto con las ONG: Green Building Consejo Costa Rica, el Consejo Asesor Ciudadano 5C sobre Cambio Climático y con la participación de la Viceministra de Cultura de Costa Rica, Sra. Alejandra Hernández Sánchez.

De izquierda a derecha se encuentran Gillian McDaniel Wilkinson, Caroline Munier y Ana Maria Villa Zapata

Gillian McDaniel Wilkinson, representante de la Ciudad Creativa de la UNESCO de Kingston (Jamaica), y Ana Maria Villa Zapata, representante de la Ciudad Creativa de la UNESCO de Medellín (Colombia), destacaron los programas desarrollados por sus respectivas ciudades, como el Proyecto Mural en Kingston y el Bibliometro en Medellín, en el que la cultura y la creatividad pueden ayudar a ampliar el acceso a la cultura y mejorar los servicios de transporte. 

Además, demostraron cómo abordar los problemas de cultura y movilidad dentro de una estrategia integrada de planificación urbana abre nuevas perspectivas para mejorar el bienestar de las personas y la experiencia urbana cotidiana, a la vez que infunde un significado social y cultural más fuerte en los espacios públicos. También mostraron cómo el entorno urbano permite que la diversidad cultural sea mejor representada y celebrada, lo que a su vez fomenta la confianza y el respeto intercultural. Esta visión creativa de la movilidad también ayuda a expandir el acceso a la cultura para las comunidades más vulnerables o aisladas.

Este evento también brindó la oportunidad de arrojar luz sobre la importancia de la movilidad eléctrica para la movilidad sostenible, así como el empoderamiento de las mujeres a través del transporte en bicicleta.

En cuanto a la cultura, el panel concluyó que recomendaría a la COP25 promover la cultura, la creatividad  y la eficiencia como motor para que las ciudades estimulen la economía circular incluyendo la movilidad urbana sostenible.

 Las otras recomendaciones siguientes también se acordaron para la COP25 fueron:

  1. Introducir explícitamente la función protagónica de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad en el remozamiento que se espera lograr en la COP25 sobre los “Intended Nationally Determined Contributions (INDCs)” en relación con financiamiento, soluciones basadas en la naturaleza y participación ciudadana.

  2. Fortalecer las alternativas de movilidad más eficiente, como por ejemplo la eléctrica, que contribuya a des-carbonizar la economía y mejorar la calidad de vida de las personas.

  3. Empoderar a las mujeres y las comunidades vulnerables a través de la movilidad activa, por ejemplo con el uso de la bicicleta, con medio también para abrir la accesibilidad segura e inclusiva al espacio público urbano”

Esta fue la primera vez que se abordaron cuestiones relacionadas con la cultura y la creatividad en el marco de un PreCop con el fin de aportar una perspectiva creativa al desarrollo de la movilidad sostenible y los procesos de urbanización en general. El tema y el tema de este panel de discusión responden al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es hacer que las ciudades y las comunidades sean sostenibles.

 

Principio de la página