Día de Muertos: más de 800 mil personas presenciaron el desfile más representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de México

• OCHA, UNODC, PNUD, FAO, OPS/OMSS, CINU y UNESCO, así como de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, participaron en el contingente que desfiló enarbolando la bandera del Patrimonio Cultural, de la Paz y de la Agenda 2030.

 

• La Ofrenda que las Agencias de la ONU en el país instalaron a un costado del Palacio de Bellas Artes recibió a más de 5 mil visitantes.

Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la Ciudad de México el pasado sábado 2 de noviembre para disfrutar del desfile por el Día de Muertos, un evento organizado para marcar una de las celebraciones más importantes para los mexicanos (43 de los 68 pueblos indígenas la celebran) que quedó inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial desde el 2008.

 

Por tratarse de una celebración que hace referencia a un momento de reencuentro, de reconciliación y de solidaridad, Agencias de las Naciones Unidas en México se sumaron a la procesión que recorrió más de 6 kilómetros sobre el Paseo de la Reforma, desde la zona de museos, hasta el corazón de la Ciudad de México, finalizando en la emblemática Plaza de la Constitución.

 

Personal de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMSS); el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU); la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como de la Oficina del Coordinador Residente, participaron en el contingente de ONU México que desfiló enarbolando la bandera del Patrimonio Cultural, de la Paz y de la Agenda 2030.

 

La procesión incluyó la participación de 30 contingentes integrados por promotores culturales, personal de distintas secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, grupos de danza prehispánica, casas y centros culturales de la CDMX (los FAROS), y grupos musicales como La Comparsa de Batalá.

 

Catrinas, demonios, tehuanas, calaveras, dioses aztecas, personajes de la cultura popular mexicana como Macario, El Santo, Blue Demon y María Félix, fueron algunas de las figuras con las que se mostró la diversidad cultural, sexual, lingüística y cosmogónica del país en un acto que cautivó a una audiencia de mexicanos y extranjeros que, maquillados y disfrazados, soportaron lluvia y viento para observar el desfile.

 

El Desfile Internacional de Día de Muertos celebró este 2019 su cuarta edición a la que, por primera vez se unieron Agencias de Naciones Unidas en una acción que marca el inicio de la celebración de los 75 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Asimismo, el 31 de octubre, Agencias de la ONU en México inauguraron una Ofrenda instalada al lado del Palacio de Bellas Artes. La instalación recibió aproximadamente a 5 mil 350 visitantes a lo largo de casi tres días. En el montaje y conceptualización participó personal y voluntarios de UNESCO México y de CINU México, la artista plástica Jimena Granados, el artesano Danny Pedro Mauricio Bonilla y el experto en cartonería Jaime Morales.

 

Enlaces de interés

Fotos del Desfile: http://bit.ly/32gJq2T

Fotos de la Ofrenda: http://bit.ly/33jZvqb

Video del Desfile: http://bit.ly/2WMKUB1

Video de la Ofrenda: http://bit.ly/2qnfPYs

Principio de la página