Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019

Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU declaró el 3 de mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Esta fecha, 3 de mayo, recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio del periodismo. Un texto que representa uno de los grandes hitos en el proceso de conquista de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa a nivel global, y que fue firmado por los participantes del Seminario que se celebró el 3 de mayo de 1991, de la mano de las Naciones Unidas y la UNESCO, en Windhoek, capital de Namibia.

El tema este año 2019, en la 26ª edición de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa lo resume el slogan “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”. Por medio del mismo queremos poner el foco sobre los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales en una coyuntura caracterizada por la creciente prevalencia de la desinformación, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

Este año, la celebración principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa se llevará a cabo en Addis Abeba, del 1 al 3 de mayo, en un evento que proporcionará una plataforma para que múltiples actores intercambien información sobre temas actuales, amenazas y logros relacionados con la libertad de prensa. Se espera la asistencia de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, así como de los representantes gubernamentales de alto nivel en este encuentro oficial. Entre otros participantes, el evento también contará con la participación de representantes de la sociedad civil, organizaciones de medios de comunicación, asociaciones profesionales, instituciones académicas y el poder judicial.

El 2 de mayo, la Directora General de la UNESCO otorgará el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano a una persona u organización que haya hecho una contribución destacada a la defensa de la libertad de prensa.

En el evento también se organizará una conferencia académica sobre la seguridad de los periodistas que permitirá a los investigadores de diferentes disciplinas compartir las investigaciones más recientes. Ésta será la cuarta edición de la conferencia, dirigida a cerrar la brecha entre la investigación académica, la formulación de políticas y el periodismo.

En el acervo de unos 100 eventos que se llevarán a cabo, a nivel nacional y regional, a lo largo y ancho del mundo, a los fines de contribuir a la mencionada celebración, se enmarca la entrevista especial que ofrecerá la Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela a la plataforma de TV digital ecuatoriana MAX-TV con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Temas:

• Acceso a la información

• Comunicación e información

• Fomentar la libertad de expresión

• Seguridad de los periodistas

• Libertad de prensa en todas las plataformas

Recursos redes sociales:

https://en.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday/mediaresources

Enlace de interés: https://bit.ly/2I8IUOG

Principio de la página