Un Ecosistema Resiliente a través de la Ecohidrología

La Ecohidrología se ocupa de los efectos que tienen los procesos hidrológicos en la distribución, estructura y función de los ecosistemas y asume al agua como ubicua para la biodiversidad y resiliencia de los ecosistemas ante el crecimiento poblacional y el cambio climático. La calidad y cantidad de agua es esencial para el buen funcionamiento de los ecosistemas y las poblaciones humanas y mediante varios procesos basados en la naturaleza, se intenta dar soluciones a las problemáticas asociadas al agua. Dentro de este marco interdisciplinario, entre los días 13-20 de septiembre fueron desarrolladas las “Jornadas de Ecohidrología Ecuador 2019” organizadas por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, el Programa de Ecohidrología y la Secretaría de Agua de Ecuador (SENAGUA) –y varias instituciones relacionadas con la gestión integrada de los recursos hídricos en las provincias de Loja y Galápagos-.

Dentro de estas Jornadas fueron presentados tres eventos. Primeramente, en la Ciudad de Loja han sido realizados el “Curso: Ecohidrología Aplicada a la Gestión de Recursos Hídricos” (13-16 septiembre) y el “Foro: Ecohidrología del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO” (16-17 septiembre), con una visita al Sitio Demostrativo de Ecohidrología Paltas-Catacocha, el cual conlleva el enfoque ecohidrológico ancestral de Los Paltas para abastecer de agua a la ciudad de Catacocha.

Los Sitios Demostrativos del Programa de Ecohidrología de la UNESCO son sitios que ofrecen soluciones de ecohidrología en cuencas hidrográficas a todas las escalas. Cada sitio demostrativo tiene como objetivo aplicar los principios y soluciones de Ecohidrología para resolver problemas sociales y ambientales. En el caso de Paltas-Catacocha, se propuso como solución la restauración de antiguas lagunas y la creación de nuevos humedales y diques para incrementar la recarga  de acuíferos, además de la restauración y conservación de ecosistemas mediante la recuperación de cobertura vegetal, soluciones que han logrado mejorar la disponibilidad de agua para los habitantes de Catachocha de 1 a 6 horas/día.

Como pieza más importante de las Jornadas de Ecohidrología, entre 18-20 septiembre, con el apoyo de autoridades e instituciones encargadas del manejo de recursos hídricos en Puerto Ayora (Galápagos), se realizó el “Taller Regional para América Latina y el Caribe de Sitios Demostrativos de Ecohidrología de UNESCO-PHI”.

Fue impulsada una propuesta para incluir dentro de la Red Mundial de Sitios Demostrativos de Ecohidrología al sitio de la cuenca hidrográfica de Pelican Bay en la isla Santa Cruz. De acuerdo con la Dra. Noémi d’Ozouville, Pelican Bay “es un marco único y prioritario, en donde seguir investigando la ecohidrología en la isla y la provincia y vincular estos esfuerzos en el contexto internacional”(en: Albarracín, M., Gaona, J., Chícharo, L., & M. Zalewski. “Ecohidrología y su implementación en Ecuador”). Fue presentada no solamente esta propuesta –ampliamente avanzada- sino que también otras más de América Latina y el Caribe

Las Jornadas contaron  con la presencia de miembros de toda América Latina y el Caribe, además de la honorable participación de innumerables expertos. Entre ellos estuvieron el Sr. Humberto Cholango –Secretario de Agua del Ecuador-, Sr. Giuseppe Arduino - Jefe de Sección de Ecohidrología UNESCO París-, Sr. Miguel Doria - Hidrólogo Regional del PHI para América Latina y el Caribe-, Sr. Marcelo Gaviño - Coordinador de Ecohidrología para LAC-, Sr. Marco Albarracín, Sr. Jorge Ellis –Oficina UNESCO Quito-, Sr John A. Bowleg –Punto Focal del PHI para Bahamas-.

Principio de la página