Educación y trabajo del futuro para jóvenes y adolescentes de Uruguay: un debate nacional

Con apoyo de la UNESCO, la educación y el trabajo del futuro para jóvenes y adolescentes de Uruguay reúne a docentes, técnicos y organismos internacionales en un debate nacional.El día 17 de junio pasado, se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay) el Seminario “El vínculo entre educación y trabajo: desafíos y oportunidades para adolescentes y jóvenes en Uruguay”.

Organizado por la Oficina de la UNESCO en Montevideo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina, Organización de Estados Iberoamericanos, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF; se da como continuación a las actividades desarrolladas durante la Primera Semana de Educación y Trabajo, que tuvo lugar el pasado 27 al 31 de mayo.

La educación como el trabajo son esenciales para la reducción de la pobreza, la recuperación económica y el desarrollo sostenible. El mundo del trabajo requiere credenciales educativas, y la educación existe con el fin de preparar a los estudiantes para el mundo laboral. No obstante, el trabajo es también en la práctica un lugar educativo clave.  El objetivo de esta instancia fue contribuir al entendimiento entre ambas áreas.

La actividad contó con la participación de destacados asesores y especialistas de educación internacionales, entre ellos la Sra. Margarete Sachs-Israel, Asesora Regional de Educación de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, el Sr. Manuel Cardoso, Especialista en Aprendizaje del mismo organismo en la ciudad de Nueva York, y el Sr. Ricardo Estrada, Economista Principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, quienes presentaron las tendencias en los niveles regionales y globales.

Fue además una oportunidad de compartir experiencias, casos exitosos, de políticas públicas, programas e instituciones, vinculantes de la educación y el trabajo por parte de técnicos de enseñanza media y técnica de Brasil y Uruguay, para lo cual se contó con la participación de destacados funcionarios de instituciones de formación media y técnica nacionales e internacionales. Para Zelmira May, Especialista Nacional de Programa para Educación de la Oficina de la UNESCO Montevideo: “La educación de los jóvenes para el mundo del trabajo debe enfocarse no solamente en la adquisición de las habilidades necesarias para desarrollarse el ámbito laboral, mirando al futuro en términos de las nuevas demandas y los aprendizajes necesarios. También debe formar en aquellas competencias que permitirán, en especial a los jóvenes que se preparan para ingresar al mundo del trabajo, una experiencia satisfactoria en el mercado laboral, en un contexto de aprendizaje constante. “

Con una participación estimada en 100 personas, la actividad constituye una contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, en particular su meta 3 garantizar el acceso igualitario a la educación técnica y superior.

Por más información sobre los temas y ponentes, acceda a la agenda aquí:

Galería de fotos

Principio de la página