Boletín LLECE: El Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE) en plena aplicación

Después de varios años de preparación, el 20 de mayo de 2013, en la República Dominicana, empezó la aplicación del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE), coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por la OREALC/UNESCO Santiago. Los datos del TERCE serán un aporte importante al monitoreo del cumplimiento regional de la Meta 6 -sobre calidad de la educación- de la agenda global de Educación para Todos (EPT), liderada por la UNESCO. Se estima que estos datos estarán disponibles el segundo semestre del año 2014.

Este  importante momento en la historia de la región ha sido minuciosamente preparado por una gran cantidad de involucrados que trabajan en el TERCE desde el 2010. Ese año empezó el análisis de los currículos de los países en cuanto a educación de matemática, ciencias y lenguaje en tercer y sexto grado. El propósito de este análisis es asegurar que haya una base común a evaluar en todos los países a través de las pruebas del TERCE. Este trabajo fue llevado a cabo con el apoyo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

El 2011 se trabajó junto al Centro de Medición de la Universidad Católica (MIDE UC) y la Universidad Diego Portales (UDP) en la elaboración de las pruebas y los cuestionarios. Con la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) se elaboró un software para administración de la muestra y captura de datos. Con el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais de Brasil (INEP) y la misma IEA, en la revisión del diseño muestral. El Consejo Técnico de Alto Nivel (CTAN) trabajó en dar orientación estratégica al Estudio. En el transcurso de este proceso, la coordinación técnica del LLECE trabajó estrechamente con los Coordinadores Nacionales del LLECE y sus equipos en la preparación del Estudio y en apoyar las capacitaciones necesarias toda la región. El año 2012 se realizó  la aplicación piloto del Estudio, y este año 2013, estamos trabajando activamente en  la aplicación definitiva del estudio.

Cabe destacar que justo antes del inicio de la aplicación del TERCE, se realizó la XXX reunión de Coordinadores Nacionales del  LLECE en la Ciudad de Panamá (25-26 abril, agenda). Esta reunión sirvió para revisar la planificación de la aplicación final del TERCE, y también para debatir los elementos principales de la nueva estrategia del LLECE (2014–2018). Uno de los acuerdos fue que la difusión y el uso de los resultados del TERCE deberían ser un elemento clave de esta estrategia, tema que se seguirá discutiendo en la próxima reunión de coordinadores, planificada para noviembre de 2013.

Principio de la página