Encuentro de expertos de Cuba y la República Dominicana aborda la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Atención de la Violencia en las Escuelas

Con el apoyo de los Ministerios de Educación de Cuba (MINED) y la República Dominicana (MINERD), las Oficinas Regional de Cultura y Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, organizan en la ciudad de Santo Domingo el encuentro de expertos de educación para la revisión final de recursos que abordan el enfoque holístico de la educación para el desarrollo sostenible y la atención de la violencia en las escuelas que serán incorporados a los sistemas educativos de ambos países.

© UNESCO Habana/F.Tejeda. Vista de los participantes en el encuentro.

La sesión de apertura contó con las palabras del señor Vernon Cabrera, Director de Relaciones Internacionales del MINERD, en representación del Ministro de Educación de la República Dominicana. Los antecedentes y orientaciones metodológicas fueron compartidas por el señor Miguel Llivina Lavigne, Oficial de Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, con sede en La Habana.

En representación del MINERD, asisten directores y técnicos de las direcciones de Gestión de Riesgos, de Educación Ambiental, de Participación Comunitaria, de Género, y la dirección de Orientación y Psicología Educativa.

La delegación cubana está conformada por representantes del MINED y la Universidad Pedagógica de Cuba.

La reunión se desarrolla en el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) de la República Dominicana, del 24 al 27 de septiembre de 2019.

Además de conocer las versiones finales de los materiales educativos, las sesiones permitirán el intercambio de experiencias entre los expertos de educación de ambos países, como resultado de su participación en las actividades para la elaboración y adaptación de la guía “atención educativa de los niños, las niñas y los adolescentes partícipes en situaciones de violencia en la escuela” y el manual “Incorporación e integración de la educación para el desarrollo sostenible en las escuelas, familias y comunidades”.

El encuentro también cuenta con la presencia de profesores del nivel preuniversitario de la República Dominicana que participaron de la revisión del contenido y validación del manual y la guía para su uso en la práctica docente.

El apoyo técnico de la UNESCO se orienta hacia la elaboración de un manual para docentes que integre holísticamente la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Educación Ciudadana Mundial (CME) en la enseñanza y el aprendizaje para fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático en las escuelas y las comunidades donde se encuentran.

La prevención de la violencia en las escuelas ha sido un área de acción prioritaria de la UNESCO y el foco de la asistencia técnica y el apoyo a través de la ejecución de actividades extrapresupuestarias, así como a través de la campaña UNETE de las Naciones Unidas.

El acompañamiento de la UNESCO se dirige a apoyar la calidad general de la educación al contribuir con la creación de espacios de aprendizaje seguros, tributando directamente al ODS 4, específicamente los objetivos 4.7 y 4.a.

 

Principio de la página