Caudales Ambientales como herramienta para el desarrollo sostenible

El Curso “Implementación y Gestión de Caudales Ambientales” está teniendo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre los días 22 y 26 julio. Es organizado conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA) y el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO a través del Programa Regional de Ecohidrología. El curso tiene el objetivo de brindar apoyo teórico y práctico a gestores de agua de América Latina y el Caribe, para una mejor determinación e implementación de caudales ambientales, enfocado en la preservación de recursos hídricos.

© Francisco Riestra

Este curso contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 y especialmente el ODS 6.6 de proteger los ecosistemas relacionados al agua, y el apoyo las capacidades a nivel de los países en programas relacionados al agua y saneamiento. Ante la conjunción del cambio climático y el aumento de la demanda hídrica, los cursos fluviales son –progresivamente- cada vez más afectados por extraccioens de agua y contaminación, lo cual pone en riesgo el desarrollo sostenible de las sociedades. Para ofrecer una solución, debe considerarse la capacidad de carga de los cursos, y armonizar los usos sociales para que los sistemas hídricos sean sostenibles. Por ello, se requiere manejar las cuencas considerando su capacidad de carga para armonizar los usos y necesidades sociales con la sustentabilidad ecológica de los sistemas hídricos. Es por tanto necesario implementar salvaguardias ecohidrológicas para regular los ciclos ambientales, y entender de una manera más profunda el papel que tienen y pueden tener los ecosistemas fluviales en la provisión de bienes y servicios ambientales.

La apertura del evento estuvo a cargo de los Sres. Oscar Herrera Ortiz, Coordinador de Seminarios del Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra dio la bienvenida a los instructores y participantes y destacó la importante labor que realiza el programa de formación de la cooperación española a través de sus centros de cooperación en Centro y Sudamérica siendo el de Santa Cruz de la Sierra el más antiguo de la región. Por su parte, el Sr. Luis Marka, Director General de Cuencas y Recursos Hídricos, Ministerio de Medio Ambiente del Estado Plurinacional de Bolivia celebró el desarrollo de este curso en su país que indicó están ampliamente interesados en desarrollar este tipo de instrumentos a nivel nacional (...) “el desarrollo poblacional implica la necesidad de incrementar el abastecimiento para la población y el riego, optimizados por mejores modelos de toma de decisiones(…)” Finalmente, el Sr. Marcelo Gaviño Novillo, Coordinador Regional del Programa de Ecohidrología del PHI (UNESCO), destacó “la continuidad que se le está dando a la temática de caudales ambientales en el marco del Programa de Ecohidrología de la UNESCO y en esta oportunidad dentro del Programa de formación de la CODIA. En particular, indicó que el Programa presta atención especial a metodologías de cálculo de la cantidad de agua necesaria para mantener los servicios ecosistémicos de las cuencas, con énfasis en la dimensión social y en la mejora de la calidad de vida en los países de la región.”

En los 5 días del encuentro, serán abordadas las metodologías, problemáticas y diversos casos para la determinación de caudales ambientales, bajo el concepto de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y como uno de los instrumentos principales de gestión ambiental de cuencas. El curso está dividido en 5 temas y 3 seminarios. El punto principal de las temáticas es la determinación e implementación de caudales ambientales, y los aspectos hidrológicos, geomorfológicos, bióticos, sociales, legales y económicos que pueden determinarlos. Los temas abarcan la gestión de recursos hídricos, enfoques técnicos y metodológicos, y marcos regulatorios normativos relativos a los caudales ambientales.

Los 3 seminarios contenidos en el taller comprenden un espacio dinámico e interactivo para que los participantes y ponentes de diferentes especialidades e instituciones de más de 12 países de la región, traten experiencias de implementación, gestión, fiscalización y monitoreo de caudales ambientales en América Latina.

Entre los participantes se encuentran profesionales con formación en hidrología, manejo de cuencas, agronomía y expertos afines a la gestión de agua. Como resultado, se espera ampliar el conocimiento sobre sobre caudales ambientales en diferentes contextos económicos, sociales y normativos, para el desarrollo de óptimas capacidades institucionales y su efectivo seguimiento e implementación. El curso está a cargo del Sr. Marcelo Gaviño Novillo (Programa Regional de Ecohidrología, PHI UNESCO), la Sra. Anny Chaves Quirós (UNESCO Costa Rica), el Sr. Francisco Riestra Miranda (Comité Nacional para el PHI, Chile), y la Sra. Marta Paris (Red RALCEA y Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible).

Principio de la página