Caudales ambientales para la sostenibilidad del ecosistema

El Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia organizaron el Seminario-Taller de Caudales ambientales: insumo para la sostenibilidad de la prestación de los servicios ecosistémicos (Bogotá, Colombia, del 18 al 21 de marzo de 2019) orientado a expertos regionales e institucionales en relación con el conocimiento, metodologías y aplicación del caudal ambiental y la integración de la visión ecohidrológica como herramienta para gestión de los recursos hídricos en el ámbito regional y local, para la toma de decisiones y la sostenibilidad de los ecosistemas.

La gestión de caudales ambientales, como uno de los ejes estratégicos de la seguridad hídrica (Fase VIII del Programa Hidrológico Internacional) implica la asignación de “flujos de agua, el momento de su aplicación y la calidad de las aguas precisos para mantener los ecosistemas de agua dulce y de los estuarios, así como los medios de subsistencia y bienestar de las personas que dependen del ecosistema”. Cuando las necesidades de un caudal ambiental no son satisfechas, los daños o impactos generados pueden ser muy serios para el ambiente. Para poder tratar los caudales de forma adecuada, las lecciones en cuanto a la gestión requieren de análisis y evaluación de los múltiples factores que inciden, por lo que es preciso examinar las cuencas desde su inicio hasta las costas, incluyendo las aguas subterráneas..

Las principales temáticas tratadas en los días del taller fueron, el momento de la Ecohidrología y Ecohidráulica, implicaciones del caudal ambiental en la gestión del recurso hídrico, y también se hizo la presentación de los sitios demostrativos del Programa de Ecohidrología.

Dentro de estos conceptos, el PHI-LAC como parte de las actividades del Programa de Ecohidrología, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) organizaron el Seminario-Taller: “Caudal ambiental: insumo para la sostenibilidad de la prestación de los servicios ecosistémicos”. El taller convocó a 80 profesionales del sector hídrico de Colombia con el objetivo profundizar en los conceptos de gestión de caudales ambientales, seguridad hídrica y ecohidrología, así como en los instrumentos de asignación de caudales y metodologías de estimación.

Por parte del MADS, en el marco normativo actual de cuencas y de la gestión integrada del recurso hídrico de Colombia, se presentó la propuesta de estimación y gestión del caudal ambiental, en un desarrollo con muchas expectativas en la materia, y con su compatibilización para que efectivamente se logre establecer éste importante instrumento de gestión ambiental en sus cuencas. Se propuso una metodología que constituye un insumo para la planificación multisectorial con miras a un desarrollo económico sostenible, pudiendo identificar qué cuerpos de agua son factibles de un mayor aprovechamiento.

Así también , el Sr. Giuseppe Arduino, de parte de UNESCO, presentó las actividades globales del Programa de Ecohidrología, así como los Sitios Demostrativos en los cuales se ejemplifican iniciativas concretas de gestión del agua basados en una gestión ecosistémica. Por su parte, el Coordinador Regional para América Latina, Marcelo Gaviño Novillo se centró en los principios y los campos de acción de la ecohidrología en su aplicación en la región.

De la misma manera, Francisco Riestra, especialista en materia de caudales ambientales y miembro de la red de ecohidrología de UNESCO PHI, señaló que se está trabajando a muy buen nivel en Colombia, que el desafío de establecer la nueva metodología de aproximación al caudal ecológico ha sido bien desarrollado, y que es importante que logren concretar su implementación, ideal partir con una cuenca a nivel piloto, para luego aplicar a todo el país.

El curso-taller logró cumplir sus objetivos de formación de actores regionales e institucionales, sobre formación para conceptos metodológicos y aplicados del caudal ambiental, y su integración a la ecología sostenible. Hubo presencia de 80 participantes, del sector público, gobiernos locales, y de instituciones varias.

Principio de la página