Fallece la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso: sensible pérdida para la cultura universal

En horas de la mañana de este jueves 17 de octubre de 2019, falleció en La Habana la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, relevante figura de la danza mundial.

© Adolfo Izquierdo Mesa/CREART. La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso durante la celebración en Cuba del Día Internacional de la Danza, abril de 2018.

Nacida en La Habana el 21 de diciembre de 1920, Alicia Alonso fue también una destacada coreógrafa y pedagoga, cuya impronta se aprecia en el sello que distingue en el mundo a la Escuela Cubana de Ballet. La virtuosa bailarina exhibió su arte en más de 65 países, fue acreedora de 266 premios y distinciones internacionales y 225 de carácter nacional.

Son suyas casi 70 creaciones coreográficas y convocó en la capital cubana a 26 ediciones del Festival Internacional de Ballet. Casi medio centenar de países de América, Europa, Asia y África recibieron los beneficios de su magisterio, a través de las relaciones de colaboración que impulsó.

La legendaria bailarina fue nombrada en 2017 Embajadora Mundial de la Danza y, en 2002, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, organización con la que mantuvo estrechos vínculos y prestigió con su quehacer. En su homenaje, la UNESCO creó la Cátedra Iberoamericana de Danza Alicia Alonso en septiembre de 2018.

Principio de la página