Geoparques mundiales de la UNESCO: procesos en los países andinos

Los geoparques mundiales de la UNESCO constituyen el mecanismo de cooperación internacional por medio del cual territorios con patrimonio geológico de importancia global, aplicando un enfoque de abajo hacia arriba en su conservación y uso sostenible, se apoyan mutuamente para promover la concientización y la sensibilización sobre dicho patrimonio, y para adoptar una visión de sostenibilidad en los modelos de desarrollo para el sitio, junto con las comunidades y otros actores locales y nacionales.


El Proyecto de Geoparque Imbabura, en Ecuador, ofrece en su territorio una particular riqueza geológica, belleza escénica y diversidad cultural. © Adriana Soto

 

El 17 de noviembre del año 2015, los 195 Estados Miembros de la UNESCO ratificaron la creación de los geoparques mundiales de la UNESCO durante la 38a reunión de la Conferencia General de la Organización. De esa forma se cristalizó el reconocimiento gubernamental a la importancia de una gestión holística en paisajes y sitios geológicos de relevancia universal. El trabajo de la UNESCO sobre geoparques había comenzado en el año 2001 y, ya en el año 2004, 17 geoparques europeos y 8 chinos habían constituido en la Sede de la Organización en París la Red Mundial de Geoparques, para promover el intercambio y la cooperación.

Existen actualmente 140 geoparques mundiales de la UNESCO distribuidos en 38 países, 4 de ellos en América Latina y el Caribe. Combinando conservación y desarrollo sostenible, los geoparques mundiales de la UNESCO realizan un significativo aporte a nivel local a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (“fin de la pobreza”), 4 (“educación de calidad”), 5 (“igualdad de género”), 8 (“trabajo decente y crecimiento económico”), 11 (“ciudades y comunidades sostenibles”), 12 (“producción y consumo responsables”), 13 (“acción por el clima”) y 17 (“alianzas para lograr los objetivos”).

“Celebrando el Patrimonio de la Tierra y Sosteniendo a las Comunidades Locales”, los geoparques mundiales de la UNESCO son gestionados con un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible. Adicionalmente al Programa sobre el Hombre y la Biosfera, el Programa MAB (por su acrónimo en inglés) de la Organización lanzado en 1971, y su Red Mundial de Reservas de Biosfera, y a los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, con la Convención de 1972 como sustento (Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural), los Estados Miembros cuentan, pasados más de cuatro decenios, con esta tercera posibilidad para nominar internacionalmente sitios de excelencia a través de la UNESCO.

El concepto de geoparque mundial de la UNESCO ha despertado gran interés en los países de la subregión andina. Representantes de procesos que se desarrollan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros, participaron como testigos de honor en el lanzamiento de la Red de Geoparques Mundiales de América Latina y el Caribe (Achoma, Perú, 26 de mayo de 2017).

En Bolivia, la Fundación emegece coordina la puesta en marcha de Torotoro Geoparque Andino. El Presidente de la Fundación, Gonzalo García, comenta: “Para nuestro equipo, trabajar con la asociación de guías, comunidades y autoridades del Municipio, es fundamental porque ellos son los que pondrán en marcha al Geoparque una vez sea avalado por la UNESCO. El rol de las mujeres es fundamental en nuestras culturas originarias como baluarte de la familia y la comunidad. La asociación de guías está conformada por alrededor de 75 miembros, entre mujeres y hombres, todos ellos jóvenes egresados de la Carrera de Turismo del Instituto Técnico Superior de Charcas”.


Pelileo, en los Andes ecuatorianos, con el volcán Tungurahua de fondo. © Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua - “Por un desarrollo sostenible”.

En Ecuador se desarrollan los Proyectos de Geoparque Imbabura, Napo Sumaco y Volcán Tungurahua. Con el apoyo de esta Oficina de la UNESCO tendrá lugar en la ciudad de Tena, del 9 al 11 de octubre del 2018, el II Encuentro de Geoparques de Ecuador. Se prevé una nutrida concurrencia nacional y participación internacional en este evento, para el cual se está lanzando una primera circular informativa


Actividad con estudiantes de la carrera de ingeniería geológica de la Universidad de Guayaquil en el geositio Cascada de Hollin. © Proyecto de Geoparque Napo Sumaco.

“Desde los países andinos se ha participado activamente en las dos ediciones del Día Latinoamericano del Geoturismo, propuesto en el 2017 desde el Geoparque Grutas del Palacio en Uruguay”, indica el Coordinador de este último, Diego Irazábal. “El nivel de participación aumentó considerablemente de un año al otro, confirmando así el potencial geoturístico de la región, y muy especialmente el compromiso de los territorios con la figura de los geoparques mundiales de la UNESCO. En 2018 el Día Latinoamericano del Geoturismo contó con la participación de 17 territorios ubicados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. Dentro de las actividades desarrolladas se destacaron las recorridas por senderos y sitios geológicos, actividades de divulgación de las Ciencias de la Tierra a nivel de las comunidades, prácticas de geoconservación, jornadas lúdicas con estudiantes, eventos gastronómicos típicos, manifestaciones artísticas y culturales, competencias deportivas, entre otras originales iniciativas”, complementa Irazábal.

A un año de creada la Red Regional de Geoparques, desde esta Oficina de la UNESCO se propone festejar el 26 de mayo como el Día del Geoparque Mundial de la UNESCO en América Latina y el Caribe, contribuyendo de esta forma a la reconexión de la sociedad humana con el planeta que llamamos nuestro hogar, y a la celebración de sus 4600 millones de años de constante evolución, que ha marcado elementos fundamentales de nuestras vidas y de nuestras sociedades.

Información adicional:

• II Encuentro de Geoparques de Ecuador - primera circular - afiche

• Declaratoria Fundacional de la Red de Geoparques Mundiales de América Latina y el Caribe

• Antecedentes para la red regional: Hacia una red regional (2015) ; Declaración de Arequipa (2015); Declaración de Araripe (2010, en inglés)

Red de Geoparques de América Latina y el Caribe

Día Latinoamericano del Geoturismo

Geoparques mundiales de la UNESCO

Sitio web de los geoparques mundiales de la UNESCO (en inglés)

Información adicional sobre los geoparques mundiales de la UNESCO (en español)

• La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Principio de la página