Hackatón Conecta Culturas: Una app colaborativa por la Diversidad Cultural en Ecuador

La experiencia colaborativa de la APP “Conecta Culturas”, en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, se inició con un Hackathon que convocó a 47 jóvenes del Ecuador de perfiles, disciplinas, experiencias y trayectorias diversas, conectando sus capacidades técnicas y creativas, en una iniciativa impulsada por UNESCO Quito, Corape, Medialab-CIESPAL y Deutsche Welle Akademie (DW Ecuador).

El reto es dar forma a una solución práctica e innovadora, conectada con la tecnología y las plataformas de contenidos, para el uso de los conocimientos y lenguas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, como un mecanismo de preservación. El resultado de este proceso será una aplicación móvil que permitirá a comunicadoras y comunicadores de los pueblos y nacionalidades del Ecuador alimentar su Centro de Documentación digital, de forma fácil, intuitiva y sostenida, con contenidos propios y de valor cultural.

En un lapso de trabajo ininterrumpido de más de 30 horas, las y los jóvenes partícipes del Hackatón “Conecta Culturas”, organizados en 8 grupos mixtos que se constituyeron con base a los principios de paridad de género e inclusión –factor al que se concedió gran pertinencia como criterio de evaluación- desarrollaron sus prototipos para presentarlos ante el jurado evaluador. Los equipos mostraron un alto compromiso, disciplina y capacidad para el trabajo en un contexto colaborativo, así como sensibilidad hacia la interculturalidad y cercanía a sus realidades, retos y dificultades, considerando las potencialidades de la intermediación tecnológica por la diversidad cultural. El enfoque del futuro usuario fue diferencial, de género y de derechos humanos, en las particularidades de un contexto social animado por la preservación de la diversidad, la autonomía en la producción de contenidos y el uso de las TIC.

El jurado también consideró aspecto más técnicos en el examen de las propuestas: sencillez, contenido intuitivo, fácil registro, recursos incentivadores del uso como la gamificación, sistemas de moderación para garantizar la calidad y evitar la intrusión o desvirtuación del espacio-, accesibilidad –consideración por públicos con diversidad funcional-, geolocalización, incorporación de algún tipo de módulo de corrección ortográfica, multimedia –capacidad de la app para permitir a usuarias y usuarios la fácil y efectiva subida de texto y contenido audiovisual-, solvencia técnica y uso de software libre y/o de código abierto.

El equipo Uma Maki, compuesto por Yeimmy Jaimes Medrano, Jean Karlo Obando, Alexander Mejía, Wladymir Buborich y Bryan Oscullo, logró resolver los retos técnicos y sociales en juego con originalidad y lucidez, por lo que resultaron ganadores del Hackathon “Conecta Culturas”. Uma Maki conforma hoy el equipo desarrollador de la App “Conecta Culturas” y, en base a un proceso de trabajo intensivo y colaborativo que comenzó sus andaduras a finales de julio, se encuentran a las puertas de la entrega de la versión final de su desarrollo.

Han contado, durante el proceso, con el financiamiento de la UNESCO y el seguimiento técnico de Imán Transmedia, organización que se integra en el proyecto en calidad de consultora para la Oficina de la UNESCO en Quito. En este momento, ya existe una App que, sin perjuicio de los detalles y últimos retos técnicos que quedan por resolver, permite a usuarias/os conectarse a un espacio atractivo, intuitivo, que estimula la participación mediante una propuesta de gamificación que, a través de tres categorías, Conocedor, Compa y Comunicador, permiten subir de categoría a quienes registren la mayor cantidad de contenido de calidad a la plataforma.

Asimismo, la App Conecta Culturas contará con una avanzada opción que permitirá a la persona usuaria recibir, al conectarse a una red Wifi, una notificación automática de los archivos off line que aún no fueron compartidos –fotografías, textos y vídeos-, para poder, de esta forma, decidir si eliminar alguno de los contenidos o publicarlos. Estos archivos off line podrán permanecer almacenados en el celular durante una semana –condición especialmente importante para personas que viven en zonas con dificultades de conexión permanente. Cabe apuntar, además, que todas las personas usuarias de la App Conecta Culturas podrán obtener la expresa licencia para que sean reconocidos los derechos de autor de la producción de las nacionalidades y pueblos indígenas.

El equipo desarrollador Uma Maki y la red de aliados por “Conecta Culturas” esperan presentar la “App Conecta Culturas” ante sus principales usuarios, es decir, las comunicadoras y comunicadores de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, para el próximo 22 de noviembre, en un evento que se enmarcará en la conmemoración de los 20 años de la Red Kichwa.

Noticias relacionadas:

Contactos

Principio de la página