Optimizando las capacidades de IA en los países latinoamericanos

Del 21 al 23 de enero de 2020 se llevará a cabo en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el primer sumMIT latinoamericano de Inteligencia Artificial (IA).

La actividad cuenta con el apoyo institucional de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y está siendo organizada por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otras organizaciones internacionales y universidades.

Tiene como objetivo crear conciencia en la región sobre el potencial transformador de la IA, y para ello se propone reunir a líderes y partes interesadas clave de los gobiernos, la industria y la academia para compartir puntos de vista, intercambiar conocimientos, mejores prácticas y experiencias.

El objetivo de sumMIT es evaluar el ecosistema de IA en América Latina, comprender su estado actual y motivar la cooperación sobre nuevas iniciativas habilitadas por IA para fomentar el desarrollo.

El sumMIT se centrará en cinco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: No pobreza, buena salud y bienestar, educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, acción climática y paz, justicia e instituciones sólidas, lo cual permitirá un debate sustantivo sobre cómo cumplir con los ODS mediante el uso de sistemas de IA.

La inteligencia artificial (IA) se está desarrollando rápidamente en todo el mundo. Hoy en día, la IA se encuentra en todos los aspectos de nuestras vidas, como en los sistemas de reconocimiento de voz en teléfonos inteligentes o en sugerencias personalizadas en una tienda en línea.

Países como China, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea están liderando la investigación y la adopción de inteligencia artificial y han implementado acciones específicas en sus respectivas agendas económicas para fomentar la difusión de esta tecnología. Los líderes mundiales de las empresas en el sector de la tecnología han declarado que la IA es una tecnología fundamental para dar forma a sus productos.

Los países latinoamericanos tienen la capacidad de aprovechar todo el potencial de la IA, sin embargo, debido a las limitaciones sociales y económicas, se ha realizado poca inversión en el gobierno, la industria y la investigación para avanzar en IA. Esto es una desventaja, ya que la IA es una tecnología importante y fundamental en la cuarta revolución industrial, y dada su naturaleza multipropósito, el poder exponencial y la capacidad predictiva podrían ser una herramienta importante para abordar diversos desafíos que afectan el desarrollo de la región.

Mirando hacia el futuro, el sumMIT se llevará a cabo anualmente, con su primera reunión en el MIT y los años siguientes en un país latinoamericano anfitrión.

Más información: ailatinsum.mit.edu

Acceda a la fuente de la noticia aquí

Principio de la página