Mejoramiento de las capacidades de respuesta ante Tsunami en Panamá

SINAPROC, Autoridad Marítima de Panamá e instituciones integrantes del Comité Nacional Tsunami, formulan sus Procedimientos Operativos Estándar (SOP) y fortalecen los mecanismos de coordinación entre los organismos científicos y de respuesta.

En el marco de la implementación del Proyecto DIPECHO: “Reforzamiento de las capacidades de alerta y de respuesta ante tsunami y otras amenazas costeras en Centroamérica”, se desarrolla los días 20 y 21 de agosto en el Consejo de Seguridad Nacional, el Taller nacional para la formulación de los Procedimientos Operativos Estándar (SOP) y fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre los organismos científicos y de respuesta; orientado al mejoramiento de la capacidad de respuesta ante eventos de tsunami en la República de Panamá.

El proyecto regional es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en coordinación con las autoridades nacionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El proyecto cuenta con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) como contraparte y con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

En consideración a los potenciales escenarios de sismos con probabilidad de generar tsunamis tanto para la región del Pacífico centroamericano como en el Caribe, es esencial establecer mecanismos de coordinación, enlace y respuesta institucional, que permitan conducir a procesos de toma de decisión eficientes que permitan alertar a la población y garantizar su seguridad ante este tipo de eventos. Este taller pretende contribuir al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana ante tsunami en Panamá, a través de la formulación y validación de su protocolo de coordinación y la estandarización de procedimientos para la emisión de las alertas.

En la actividad participan representantes del  Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Autoridad Marítima de Panamá AMP), Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Ministerio de Educación (MEDUCA), Comisión Nacional Panameña de Cooperación con la UNESCO, Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia – ANATI, Universidad Tecnológica de Panamá, Bomberos, Club de Leones, Petro Terminal de Panamá (PTP) – Panamá,  Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), entre otros.  La participación de representantes de SINAPROC de Chiriquí ofreció la oportunidad de contar con recomendaciones, desde la visión de los territorios, al documento de protocolos operativos estándar ante tsunami de Panamá.

Principio de la página