Experiencias innovadoras en Reservas de Biosfera para el logro de los ODS fueron presentadas en el marco del III CAPLAC

En el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (14-17 de octubre) –CAPLAC-, el programa MAB de la UNESCO co-organizó dos eventos paralelos para exponer experiencias innovadoras en Reservas de Biosfera de la región que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Sr. Juan Carlos la Torre Moscoso, jefa de Oficina de UNESCO en Lima, Sra. Magaly Robalino Campos, viceministra de Ambiente de Costa Rica, Sra. Pamela Castillo, en la apertura del evento (16/10)

El día 15 de octubre tuvo lugar el evento paralelo “Rol del sector privado en zonas de alto valor ambiental y social”, organizado conjuntamente con la Fundación ProYungas y la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica.

Este evento constituyó una instancia de promoción de alianzas entre los diferentes actores que interactúan a escala de paisaje. 30 personas asistieron en esta instancia, en el que, a su vez, se logró dar a conocer experiencias y difundir las Reservas de Biosfera como herramientas de gestión territorial, permitiendo compatibilizar los objetivos de conservación de las áreas protegidas con los de desarrollo sostenible a través de ejemplos exitosos de gestión empresarial en Reserva de Biosfera y zonas de alto valor de conservación.

Por otro lado, el día 16 de octubre tuvo lugar el evento paralelo: "Reservas de biosfera para las personas y el planeta: Buenas prácticas en América Latina y el Caribe", organizado conjuntamente con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI – Costa Rica).

Este evento convocó a más de 40 asistentes: gestores y representantes de Reservas de Biosfera de la región, puntos focales de comités nacionales MAB, Academia, así como socios e interlocutores de la sociedad civil vinculados a la temática, con el fin de presentar casos de buenas prácticas de desarrollo sostenible en Reservas de Biosfera de la región.

Experiencias innovadoras tales como la de la Ruta del cambio climático en la Reserva de Biosfera de Huascarán (Perú), la actividad de ecocomunidades en Reservas de Biosfera Apaneca-Ilamatepec de El Salvador, o el plan de manejo de las áreas protegidas de Galápagos para el buen vivir en Reserva de Biosfera de Galápagos (Ecuador) fueron expuestas en esta instancia.

La apertura estuvo a cargo de la Jefa de Oficina de UNESCO en Lima, Sra. Magaly Robalino Campos, la Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Sra. Pamela Castillo, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Sr. Juan Carlos la Torre Moscoso.

“(Las Reservas de Biosfera) son espacios donde el desarrollo implica la armonía entre la vida humana, el bienestar humano, los derechos humanos y la protección de la naturaleza. Este es finalmente el desarrollo sostenible, el cual tiene sentido para las personas, para su bienestar y prosperidad, pero también para el planeta y la paz” explicó la Sra. Robalino.  

Las experiencias de buenas prácticas en la gestión de Reservas de Biosfera expuestas, forman parte de la publicación en la que UCI y UNESCO están trabajando y la cual será publicada en los próximos meses: "Reservas de Biosfera para las personas y el planeta: Buenas prácticas en América Latina y el Caribe".

Se trata de una recopilación de 28 buenas prácticas implementadas en 24 reservas de biosfera representativas de 17 países de América Latina y el Caribe, desde Haití hasta Argentina, incluida la reserva de biosfera transfronteriza del Trifinio Fraternidad (El Salvador, Guatemala, Honduras).  Estas experiencias, documentadas por actores públicos y privados directamente involucrados en cada sitio, son ejemplos exitosos de diferentes maneras de manejar de forma adecuada y sostenible estos territorios.

Ver galería de fotos de estos eventos aquí

Principio de la página