Juntos por la Amazonia: Declaracion de la Red de Geoparques Mundiales en LAC

Ante los hechos de público conocimiento que afectan por estas horas al territorio de la Amazonia, y de conformidad con nuestros valores Mundiales de la UNESCO en América Latina y el Caribe (Red GeoLAC) quiere expresar en alta y clara voz los siguientes puntos:

#JUNTOSPORELAMAZONIA

  1. En primer lugar, manifestamos nuestra honda tristeza y consternación por los focos de incendio que están devastando amplias zonas de la mayor region de bosque tropical del planeta, la cual es hábitat natural de las más rica y valiosa biodiversidad.
  2. En segundo lugar, reafirmamos nuestra convicción sobre la necesidad de cambiar paradigmas de producción, explotación y consumos humanos, considerando que los actuales esquemas de intervención sobre la Tierra son abusivos e insostenibles, convirtiéndose en la mayor amenaza para la supervivencia de la especie humana sobre el planeta, así como de los sistemas naturales que regulan el clima y sostienen la productividad biológica del planeta.
  3. En tercer lugar, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos que venimos realizando en procura de concientizar a las poblaciones latinoamericanas acerca de los riesgos geológicos y retos ambientales que enfrentamos, ya que con mayor educación contribuirá a modificar hábitos que actualmente conspiran contra los principios expresados en diferentes convenciones y declaraciones internacionales, como la Carta de la Tierra promovida por las Naciones Unidas a fines del siglo pasado.
  4. En cuarto lugar, llamamos a la toma de conciencia por parte de los principales actores de gobierno de nuestra region, en el entendido de que, sin políticas de alto impacto y largo alcance, difícilmente se lograrán revertir los deterioros ambientales, mitigar los efectos del cambio climático, y prevenir futuros desastres ambientales.
  5. Finalmente, queremos dejar constancia de nuestra absoluta solidaridad y empatía con los pueblos originarios que se han visto afectados por la actual devastación de la Amazonía, y que vienen padeciendo desde hace varios siglos situaciones de discriminación, desplazamiento y eliminación de sus culturas ancestrales.

Nuestros Geoparques Mundiales de la UNESCO son territorios comprometidos con la ética, el desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio natural – incluido el geológico – y cultural, y fundamentalmente con el involucramiento activo de las comunidades latinoamericanas.

22 de agosto de 2019

Geoparques Mundiales de la UNESCO Araripe (Brasil), Grutas del Palacio (Uruguay), mixteca Alta (México), Comarca Minera (México), Imbabura (Ecuador), Kutralkura (Chile), Colca y Volcanes de Andagua (Perú).

Principio de la página