La Alcaldía de Quito recibe la copia del certificado de inscripción de la Ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial de parte de la UNESCO, y se presenta el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres para el Centro Histórico de Quito

Este 9 de abril Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, entregó al Alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas Espinel, la copia del certificado de inscripción de la Ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial, firmado por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Asimismo, en el marco del evento, las máximas autoridades de la UNESCO y de la Alcaldía de Quito, presentaron al público el “Plan de Gestión del Riesgo de Desastres para el Núcleo Central del Centro Histórico de Quito, Patrimonio Mundial”, fruto de la intensa cooperación entre ambas instituciones durante los últimos dos años.

El evento, que tuvo por objetivo central la entrega de la copia del certificado de inscripción de la Ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial, suscitó gran emoción en el público presente. Este importante acto simbólico para toda la ciudadanía quiteña, fue el resultado de las gestiones llevadas a cabo por la Oficina de la UNESCO en Quito y la Alcaldía de la ciudad, a raíz de la desaparición del certificado de inscripción original, fechado 8 de septiembre de 1978.


Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y Mauricio Rodas Espinel, Alcalde saliente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en el acto de develación de la copia del certificado de inscripción de la Ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre los meses de junio y octubre de 2014, la Oficina de la UNESCO en Quito llevó a cabo un proceso de investigación histórica en el ánimo de reconstruir, paso a paso, los hitos que marcaron la preparación del expediente, así como la inscripción de la Ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial, hace más de cuatro décadas. Durante la investigación se detectó que no se tenía información sobre la ubicación del certificado de inscripción original, hecho que motivó la puesta en marcha de acciones para que la ciudad pudiera obtener una copia del mismo.

Este es un “momento histórico para la ciudad que nos entrega un testimonio tangible del papel que el patrimonio cultural juega en el fortalecimiento de la cohesión social, en y el fomento de los vínculos entre las personas y su memoria, entre las personas y su relato identitario”, destacó Saadia Sánchez en el acto de develación del certificado. Por otro lado, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, destacó el trabajo que, gracias a las gestiones de la Oficina de la UNESCO en Quito y del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se realizó para obtener una copia del certificado, fortaleciendo y renovando “el espíritu de orgullo que, para los quiteños, representa vivir en esta extraordinaria joya patrimonial, en esta ciudad que ha sido bendecida con tesoros arquitectónicos, artísticos y culturales de un valor excepcional”.

Este acto, no solamente permitió realzar el Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, sino también fomentar la reflexión sobre la insoslayable responsabilidad compartida de actuar permanentemente en aras de su protección, garantizando su transmisión intergeneracional. En este sentido, mediante el generoso apoyo financiero de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con el permanente apoyo de la Oficina de la UNESCO en Quito y del Centro del Patrimonio Mundial, implementaron el proyecto “Plan de Acción para la Gestión del Riesgo de Desastre en la Ciudad de Quito, Ecuador”.


El Plan de Gestión del Riesgo de Desastres para el Núcleo Central del Centro Histórico de Quito, Patrimonio Mundial.

Durante el evento se presentó el principal resultado del proyecto, concretado en el “Plan de Gestión del Riesgo de Desastre para el Núcleo Central del Centro Histórico de Quito, Patrimonio Mundial”, una herramienta técnica estratégica que tiene por objetivo la reducción de los riesgos a los que se encuentran expuestos los bienes patrimoniales ubicados dentro de los límites del núcleo central del bien declarado Patrimonio Mundial. Asimismo, el Plan apunta a planificar acciones de prevención y respuesta frente a los posibles desastres que pudieran afectar la integridad del bien, garantizando su transmisión intergeneracional como legado cultural e identitario con un carácter único e irremplazable, empoderando tanto a los actores gubernamentales como de la ciudadanía sobre las acciones a realizarse en caso de un evento adverso.

En este orden de ideas, Ecuador podrá presentar esta importante herramienta al Centro del Patrimonio Mundial, para que el mismo sea revisado por parte de los órganos Consultivos de la Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Durante la última sesión del Comité del Patrimonio Mundial, llevada a cabo en Manama, Bahréin, entre el 24 de junio y el 4 de julio de 2018, se destacó el trabajo llevado a cabo por el Estado Parte en los ámbitos del monitoreo y de la gestión del riesgo.

Para consultar el “Plan de Gestión del Riesgo de Desastre para el Núcleo Central del Centro Histórico de Quito, Patrimonio Mundial”, por favor utilice el siguiente enlace.

Para leer el discurso integral de Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, por favor utilice el siguiente enlace

Principio de la página