La Directora General urge a México a esclarecer los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava López, y Jorge Ruiz Vázquez

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante la sensibilización mundial la creación de capacidad y una serie de acciones, en particular en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha condenado el asesinato de tres periodistas mexicanos, Edgar Alberto Nava López, Rogelio Barragán Pérez y Jorge Ruiz Vázquez, pidiendo a las autoridades que investiguen estos crímenes perpetrados entre fines de julio y 2 de agosto. Los tres periodistas habían denunciado anteriormente intimidación o amenazas a sus vidas a causa de su trabajo.

"Condeno los asesinatos de Jorge Ruiz Vázquez, Edgar Alberto Nava López y Rogelio Barragán Pérez", dijo el Director General. “Pido a las autoridades que investiguen estos asesinatos y lleven a sus autores a juicio. También insto a las autoridades a que refuercen las medidas para proteger a los trabajadores de los medios, ya que desempeñan un papel esencial en la salvaguardia de la democracia y el estado de derecho ".

Rogelio Barragán Pérez, director de Guerrero Al Instante, un sitio web de noticias para el que también informó sobre delitos, fue encontrado muerto en la cajuela de un automóvil el 30 de julio en Zacatepec, en el estado de Morelos. Según los informes, dejó de firmar los artículos que publicó hace algún tiempo debido a preocupaciones por su seguridad.

Edgar Alberto Nava López, fundador del sitio web de noticias La Verdad de Zihuatanejo, fue asesinado a tiros el 2 de agosto en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y se informa que recibió amenazas a su vida debido a sus informes sobre delitos.

Jorge Ruiz Vázquez, reportero de Gráfico de Xalapa, fue asesinado a tiros en su casa en Actopan, en el estado de Veracruz, el 2 de agosto. Anteriormente había informado haber recibido amenazas en relación con sus informes sobre corrupción. Ruiz Vázquez fue asesinado unos días antes de que fuera programado para testificar sobre estas amenazas ante las autoridades estatales.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante la sensibilización mundial, la creación de capacidad y una serie de acciones, en particular en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Vea también: Observatorio UNESCO sobre periodistas asesinados 

****

Contacto para prensa: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org +33 (0)1 45 68 08 91

Principio de la página