La Directora General de la UNESCO rinde homenaje a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, rindió hoy homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más importantes del siglo XX, premio Nobel de Literatura en 1982, fallecido el jueves 17 de abril en Ciudad de México.

©Roberto Grazioli Grazia Nen / Sygma Paris -Gabriel García Márquez

“Cualquiera que haya leído “Cien años de soledad” guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista. Gabriel García Márquez nos deja una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe. García Márquez encarnó, como Borges o Neruda, el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos. El fallecimiento de Gabo es una grandísima pérdida para la cultura universal, y la UNESCO se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca,  en su imaginada Macondo, en Colombia y en todo el mundo,  que lloran hoy su desaparición”, declaró la Directora General.

“Rindo hoy homenaje a la memoria de este grandísimo escritor y periodista, militante apasionado de los derechos humanos y de la libertad de información como fuerza impulsora de la emancipación y la democracia”, añadió Bokova.

Aquí tiene dos entrevistas que García Márquez concedió al Correo de la UNESCO sobre la protección de la cultura y el oficio de escritor.

Noticias relacionadas:
Principio de la página