La inclusión educativa de personas con discapacidad es parte del trabajo de la UNESCO

La UNESCO promueve una educación inclusiva, “sin dejar a nadie atrás”, y adelanta acciones específicas para la inclusión de las personas con discapacidad. Promueve la plataforma www.inclusive-education-in-action.org, cuyo objetivo apunta a proporcionar recursos especializados sobre la educación inclusiva. Entre los recursos que promueve la UNESCO destaca la “Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación” (UNESCO, 2017).

En Ecuador, la Oficina de la UNESCO en Quito ha trabajado por la educación inclusiva a través de diversos proyectos que se promueven junto a actores públicos y privados. Ha realizado eventos sobre transporte educativo de niñas, niños y jóvenes con discapacidad junto al Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Transporte (ANT), así como el “I Encuentro Regional hacia la Construcción de Políticas Públicas sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Personas con Discapacidad”; entre otros. Estas actividades también abarcan el acompañamiento a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el diseño y desarrollo de la política pública de “Transversalización de los ejes de igualdad y ambiente en la educación superior”.

Descarga de recursos:

Foro Internacional de Experiencias sobre: Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad


© Bridging the Gap

Bridging the Gap II / Acortando Distancias II (BTG II) tiene como objetivo contribuir a la inclusión socioeconómica, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad a través de instituciones y políticas más inclusivas y responsables, presente en Burkina Faso, Ecuador, Ethiopia, Paraguay y Sudan.

En Ecuador, el proyecto europeo Bridging the Gap II (BTG II) / Acortando Distancias “apoya a los esfuerzos del gobierno nacional para fomentar la inclusión educativa de las niñas y de los niños con discapacidad, en estrecha colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad y de la sociedad civil del país.”

El pasado 7 de mayo el proyecto europeo “Bridging the Gap / Acortando Distancias: Políticas y servicios inclusivos para la igualdad de derechos de las personas con discapacidad” organizó un Foro Internacional de Experiencias sobre: Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, que tuvo lugar en Quito.

La jornada se desarrolló en un ambiente participativo con experiencias internacionales y nacionales. La apertura del evento contó con las palabras de Andrea Ferrari, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; Rafael H. García, coordinador General de la Cooperación Española (AECID) en Ecuador; Tatiana Rosero, Secretaria Técnica de la CONADIS y Federico Martiere, Director de Bridging the Gap, FIIAPP- Cooperación española.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ana Lucia Arellano, Presidenta de la Internatinal Disability Alliance, quien destacó: “la necesidad de un enfoque holístico de la inclusión que comprenda los esfuerzos antes, durante y después de la experiencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo”.

En el primer panel sobre experiencias de inclusión educativa en la región, Maribel Campo, consultora para el Grupo Social ONCE explicó el proyecto EUROsociAL+, que se está llevando a cabo en Uruguay, con resultados positivos para la inclusión educativa de infancia con discapacidad en entornos escolares, a través de la aplicación de la "Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación" de UNESCO (2017). Por su parte, Mi Ri Seo Koh, Especialista en Educación de UNICEF para América Latina, enfatizó la relevancia de crear y consolidar marcos legislativos propicios para promover el derecho a una educación inclusiva de calidad.


Salón en el que se realizó el Foro Internacional de Experiencias sobre: Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad.

En el segundo panel sobre el papel de la sociedad civil y la cooperación en el impulso a la inclusión educativa, María Brown, Responsable del Sector de Educación de esta Oficina, subrayó el compromiso con la Agenda 2030 y el hecho de “no dejar a nadie atrás”. Además, compartió las buenas prácticas en Ecuador, una de las cuales se está desarrollando con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa, de la Universidad Politécnica Salesiana, con el objetivo de mejorar el acceso a la información sobre Salud Sexual y Reproductiva en Mujeres Sordas de Ecuador. La representante de ICEVI Latinoamérica, Miryam Gallegos, en su intervención también hizo referencia a la labor de dicha asociación global en la inclusión de personas con discapacidad.

Para finalizar la jornada, se realizó una sesión de edificación de redes (networking) en el ánimo de reflexionar a partir de un diálogo participativo, acerca de las mejores prácticas para fomentar la inclusión educativa de las personas con discapacidad en las políticas públicas y de cooperación en América Latina.

En Twitter: https://twitter.com/BtG_project/status/1125882104489889792

Principio de la página