La Oficina de la UNESCO en México acompañó los debates de la XXV Reunión del Círculo de Montevideo sobre los grandes desafíos políticos y tecnológicos

A la reunión encabezada por expresidentas y expresidentes como Rebeca Grynspan, de Costa Rica, Julio María Sanguinetti, de Uruguay, así como el empresario Carlos Slim, asistió Frédéric Vacheron, representante de la Oficina

Foto: A la izquierda, Carlos Slim, fundador de Grupo Carso y Frédéric Vacheron, Representante a.i. de UNESCO México; abajo, con Rebeca Grysnpan, Secretaria de la SEGIB, y panorámica del debate en el Círculo de Montevideo.

 La XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, celebrada este 16 y 17 de mayo en la Ciudad de México, puso de manifiesto que las reflexiones de los tomadores de decisiones sobre el futuro de la sociedad y el planeta están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con los ejes de acción de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


A la reunión encabezada por expresidentas y expresidentes como Rebeca Grynspan, de Costa Rica; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Felipe González, de España; Leonel Fernández Reyna, de República Dominicana, y Ricardo Lagos, de Chile; así como por el fundador de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, y su hijo, Carlos Slim Domit, asistió el Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron.


En la reunión denominada “El Impacto de la Tecnología”, líderes políticos y líderes del sector privado disertaron sobre los grandes desafíos políticos (corrupción, expectativas y decepciones ciudadanas), tecnológicos (cambiar el paradigma de la educación y asegurar el papel ético de la inteligencia artificial), y diplomáticos (la crisis del multilateralismo) que enfrenta el mundo y, en especial, América Latina.

Carlos Slim Helú abrió el programa con la conferencia “La tecnología y la nueva civilización”, en la que consideró que, entre los retos urgentes que enfrenta América Latina están eliminar la pobreza (ODS 1) y cambiar el actual modelo educativo (ODS 4).


Asimismo, destacó que el cambio tecnológico debe sustentarse en el bienestar social y no en el aumento de la producción, como ocurrió en la era de la sociedad agrícola. Igualmente, destacó la importancia de promover la diversidad para asegurar la estabilidad.


En el encuentro que busca “aportar puntos de referencia para apoyar la responsabilidad del liderazgo y contribuir al debate social y democrático”, participó también Rebeca Grysnpan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, quien destacó la importancia del empoderamiento de las mujeres y, especialmente, de impulsar la participación de las mujeres en las Ciencias (ODS 5).

Al igual que lo ha planteado la UNESCO, la ex presidenta de Costa Rica recordó la importancia de contar con el talento y la creatividad de las mujeres para enfrentar los profundos cambios tecnológicos, sociales y geopolíticos que vive la región.

“No creo en el crecimiento sino en el desarrollo humano sostenible y poder escoger como uno quiere vivir. El talento es el recurso clave”, dijo Grynspan.


A lo largo de dos días, las figuras de la política, representantes de organizaciones internacionales y de organismos multilaterales de crédito, como Alejandro Bulgheroni, empresario argenitno; Carlos Magariños, ex Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y José Antonio Ocampo, economista colombiano, debatieron sobre el actual estado y formas de gobernanza, el impacto de las redes sociales, el emprendedurismo y la innovación en el comercio y el papel ético con el que debe cumplir inteligencia artificial.

 

Principio de la página