La Oficina de la UNESCO en México, en colaboración con el Gobierno de Puebla, participará en “Smart City Expo LATAM Congress Puebla”

Por primera vez en América Latina se presentarán los resultados de una metodología pionera de participación ciudadana para la aplicación en Puebla de la Recomendación sobre el paisaje urbano histórico

Con el fin de seguir impulsando el debate y el intercambio profesional y ciudadano de conocimientos e ideas para contribuir, desde México, con el desarrollo urbano en América Latina, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anuncia su participación en el “Smart City Expo LATAM Congress WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el bien Común”, a realizarse en la Ciudad de Puebla del 27 al 29 de junio.

Estas acciones tienen como objetivo impulsar e implementar las recomendaciones contenidas en el Informe Global de la UNESCO sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible (que se presentó en Quito, en octubre de 2016, durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III).

La participación de la Oficina de la UNESCO en México en el Congreso se enmarca dentro de un convenio de Colaboración con Smart City Expo LATAM Congress, cuya firma (el 27 de junio) tendrá como testigo de honor al Gobernador del Estado de Puebla, y permitirá a la Oficina sumarse a las “Supoting Institutions” que este año respaldan el ejercicio en el que tomarán parte 250 alcaldes del mundo, entre ellos 100 mexicanos.  

El concepto de Smart Cities (Ciudades Inteligentes) se emplea para referirse a aquellas ciudades en las que la tecnología y la innovación confluyen para generar ciudades más creativas y sustentables, aquellas que proporcionan mejores servicios públicos, que impulsen la participación ciudadana, desarrollen mejores entornos de vivienda y trabajo y propicien la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s).

La participación de la Oficina de la UNESCO en México en la “Smart City Expo” comenzará el martes 27 de junio con la presentación, a las 17 horas (sala 3 de Centro Expositor) de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y su papel en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la presentación, cuyo objetivo es compartir conocimientos, aprender de las experiencias de las ciudades miembro de la red, forjar alianzas, crear sinergias y reforzar el aprendizaje a lo largo de toda la vida en las comunidades de todo el mundo, participarán Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México; Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento de Puebla; Raúl Valdés, Coordinador de Programa en el Instituto de Educación para toda la vida de la UNESCO, y Karina Estévez, Responsable de Ciudades del Aprendizaje, de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

El miércoles por la mañana, el Gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, y la Directora de la UNESCO en México firmarán el mencionado acuerdo de colaboración, en un acto que contará con la presencia del Presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo.

Después del acto, a las 11:15 de la mañana, se celebrará la conferencia Urbanismo y diseño urbano sostenibles, en la que participarán Felipe Delmont, Experto UNESCO en Plan Urbano y Esquema de Coherencia Territorial; Pablo Vaggione de ONU-Habitat; Javier Ignacio Pérez (Director Dpto. de Desarrollo Territorial Sostenible. Departamento Nacional de Planeación, Colombia); Francisco Manuel Vélez (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Benemérita Universidad de Puebla, y Astrid Helena Petzold, Profesora asociada de tiempo completo Departamento Arquitectura Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Asimismo, por primera vez en América Latina se presentarán los resultados de una metodología pionera de participación ciudadana para la aplicación en Puebla de la Recomendación sobre el paisaje urbano histórico (UNESCO 2011). La metodología se desarrolla en el libro “La ciudad de los caminos cortos”, la publicación final de los Talleres de participación social para la planeación y gestión del paisaje urbano Histórico de la ciudad de Puebla, realizados entre 2014 y 2016.

La presentación tendrá lugar en la Sala de Congresos del Centro Expositor de Puebla, con la presencia de Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla; Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México; Sergio de la Luz Vergara Berdejo, Gerente del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla; Felipe Delmont, Arquitecto y urbanista, experto en gestión del Paisaje Urbano Histórico y Ángel Panero, Arquitecto y Urbanista.

Principio de la página