La Oficina de la UNESCO en México participó en el Taller de Formación “Educación en Cambio Climático en la Escuelas”, en Chile

La actividad fue parte de la Conferencia Internacional "Educación en Cambio Climático: Hacia la formación de una ciudadanía activa", que busca concertar acciones a nivel latinoamericano para trabajar sistémicamente por la inclusión de las temáticas

Santiago de Chile.- Por invitación de la Fundación Siemens Stiftung, la Oficina de la UNESCO en México participó, los días 8,9 y 10 de mayo, en la Conferencia Internacional “Educación en Cambio Climático: Hacia la formación de una ciudadanía activa”, organizada por la Universidad de Chile, Office for Climate Education (OCE), la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab) y la fundación internacional Siemens Stiftung, entre otros organismos. La Conferencia tuvo como objetivo de Concertar acciones a nivel latinoamericano para trabajar sistémicamente por la inclusión de las temáticas del cambio climático en la educación e intercambiar experiencias y perspectivas en torno a este desafío.

Para la UNESCO, la educación es una parte esencial de la respuesta mundial al cambio climático: ayuda a las personas a comprender y abordar el impacto del calentamiento global y fomenta cambios en las actitudes y el comportamiento así como los ayuda a adaptarse a las tendencias relacionadas con el cambio climático.

La educación sobre el cambio climático forma parte del programa de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). La UNESCO tiene como objetivo hacer de la educación sobre el cambio climático un elemento más central y visible de la respuesta internacional al fenómeno.

Pierre Léna, uno de los impulsores del posicionamiento social y político de la educación en cambio climático, y de los fundadores de la OCE, estuvo a cargo de la charla inaugural: “la educación pasa información a la juventud, los ayuda a entender el presente y los prepara para el futuro. Para esto, es imprescindible el compromiso de las autoridades dado que para enfrentar este desafío global. Necesitamos solidaridad y ética, por eso el rol de las autoridades es crítico”.

Desde la fundación internacional Siemens Stiftung, su presidenta, Nathalie von Siemens, insistió en que “sin educación STEM (en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la próxima generación no podrá entender las razones del cambio climático ni adquirir las habilidades necesarias para poder mitigarla. La educación STEM es la única oportunidad que tenemos para continuar creando crecimiento económico sin dañar el futuro”.

Posterior a la Conferencia del 6 y 7 de mayo, y como una manera de dar continuidad a este encuentro, se desarrollaron jornadas de talleres de capacitación de cómo educar en cambio climático, dirigido entre otros a profesores y profesoras de Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y la Guyana francesa.

Los objetivos del Taller de Formación “Educación en Cambio Climático en la Escuelas” fueron colaborar en la promoción de una conciencia de cuidado y protección del medio ambiente; fortalecer las competencias docentes en la pedagogía indagatoria; y establecer un panel de líderes regionales en educación en cambio climático que promueva acciones educativas a nivel nacional y latinoamericano, para fomentar la sustentabilidad de la vida en el planeta a través de la implementación de los diseños de proyectos educativos territoriales estratégicos.

Durante el taller, Dorian Rommens, especialista de programas de la Oficina de la UNESCO en México, compartió los resultados del proyecto exitoso de “Enseñanza de las ciencias en preescolar con enfoque de género” que se realizó en colaboración con la Secretaría de Educación Publica del Estado de Puebla y la Fundación Siemens Stiftung: “para hacer frente a algunos de los grandes desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que van desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático, será necesario aprovechar el talento, la creatividad y las ideas de las mujeres y las niñas en la ciencia. Ello significa que debemos aumentar considerablemente el número de mujeres que ingresan y permanecen en carreras de STEM, culminando con un desempeño profesional en estas áreas”.

Asimismo destacó la importancia de tomar en cuenta el contexto cultural: “Chile, como México cuenta con varios grupos étnicos, cada uno con su propia cosmovisión y un extenso conocimiento sobre los territorios y sus recursos, que han sido la fuente de sus medios de subsistencia durante generaciones. El programa de la UNESCO sobre los Sistemas de Conocimiento Local e Indígena (LINKS) apoya el conocimiento local e indígena y promueve su inclusión en los procesos científicos y políticos globales sobre el clima.

 

Principio de la página