La Oficina de la UNESCO en México presenta la publicación Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social

En colaboración con Grupo Audi México, el volumen divulga los resultados del Foro Internacional en el que expertos del país y el mundo analizaron los alcances y desafíos de la Educación y Formación Técnica y Profesional en México

CDMX.- La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó este jueves la publicación “Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social”, la cual reúne los análisis e investigaciones de 15 expertos de diversas naciones que discutieron sobre el tema en el Foro Internacional del mismo nombre.

El Foro Internacional “Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social”, celebrado en San José Chiapa, y en la Ciudad de Puebla  (Puebla, 2018) permitió analizar el Modelo Mexicano de Educación Dual y el Modelo Audi, a la luz de las mejores prácticas a nivel global en el marco de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), perspectiva que la UNESCO desarrolló para fortalecer el cumplimiento de la Agenda 2030, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos durante toda la vida, en articulación con otros ODS, entre ellos el 5 (Igualdad de género), el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 6 (Acción por el clima), y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Se espera que la enseñanza y formación técnica y profesional responda a múltiples demandas económicas, sociales y ambientales, ayudando a desarrollar las competencias que habiliten para el trabajo decente y el espíritu empresarial, promoviendo el crecimiento económico sostenible e inclusivo y apoyando la transición a las economías ecológicas y la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, la publicación señala áreas de oportunidad para fortalecer la EFPT en México, como la importancia de fomentar el empleo y el espíritu empresarial de los jóvenes, y la necesidad de generar un entorno económico favorable para la creación de empleo y la educación empresarial efectiva.

Promover la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres es otra de las asignaturas pendientes de la EFTP en México. Se recomienda estrechar el diálogo entre la industria y la escuela para que, juntas, ayuden a las y los estudiantes a comprender y afrontar los temas de igualdad e inclusión de la mujer a la empresa, eliminando las barreras que se presentan, y tomando en cuenta la diversidad social, geográfica, tecnológica y política existente en el país.

La ceremonia de presentación del documento fue presidida por Frédéric Vacheron y Rosa Wolpert, Representante a.i. y Oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO en México; Adam Pasternak y Andreas Zelzer, Vicepresidente de Finanzas y Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México.

Participaron también Noé Torralba Flores, Director de Institutos Tecnológicos, de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, y Enrique Ku Herrera, Director General, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En su oportunidad, el representante de UNESCO México explicó que la EFTP es una estrategia fundamental que permite a los países miembros de la UNESCO responder a múltiples retos del Siglo XXI, mediante alianzas entre las instituciones académicas, el gobierno y las empresas.

“La llegada de la automatización particularmente a la llamada Industria 4.0, pero también al grueso de la sociedad, plantea nuevos paradigmas sobre cómo aprender, cómo comunicarnos, cómo trabajar en equipo y cómo organizarnos como sociedad, entre otras cosas”, señaló Vacheron, quien remarcó el papel que la EFTP juega para ayudar a los jóvenes y adultos a desarrollar las competencias que necesitan para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial, de manera que contribuyan al crecimiento económico sostenible e inclusivo, al tiempo que apoyen la transición a economías ecológicas.

“Esta transformación supone un reto inmediato a las nuevas generaciones, a las cuales es indispensable transmitir y formar en competencias técnicas especializadas, pero también de valor humano que son, en este contexto, las de valor agregado, es decir: habilidades sociales, inteligencia emocional, tolerancia a la frustración y, sobre todo, un enfoque humanista para garantizar que todo esfuerzo, tarea, o trabajo, tengan como objetivo el bienestar social”, finalizó.

Por su parte, Andreas Zelzer destacó la importancia que para Audi tiene la formación de aprendices en su proyecto mexicano.

"Este modelo es un evidente motor para retener talentos en las regiones, impulsar la economía, abastecer necesidades de empleo y sobretodo generar oportunidades laborales para los jóvenes", dijo el Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México.

 

Enlaces de interés

Promover la educación dual más temprano y adaptar los modelos existentes al contexto local, sugieren expertos reunidos en el Foro de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa

https://bit.ly/2LwjaKa

La UNESCO en México y Audi México Inauguran el Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa

https://bit.ly/2Ld9Hr5

¿Qué hace la UNESCO en EFPT?

https://bit.ly/2CEXERv

Principio de la página