La oficina de la UNESCO en Quito apoya la formación de jóvenes líderes en el Ecuador en la Agenda 2030


Jóvenes que integran banda juvenil, en el Festival ODS 2019.

En mayo y junio de 2019 la Oficina de la UNESCO en Quito participó en eventos dirigidos a jóvenes, con el objetivo de darles a conocer la Agenda 2030 y empoderarlos para ser actores sociales de cambio.

Primera Feria de ODS y Tercer Festival de Música ODS 2019

La Red de Colegios Unidos por los ODS, conformada por 3.182 instituciones educativas, con el liderazgo del colegio Johannes Kepler, organizó la Primera Feria de ODS y el Tercer Festival de Música ODS, que se llevaron a cabo el 7 de junio del 2019.


Saadia Sánchez Vegas, Directora de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela subscribe el acta de entrega del Proyecto sobre Educación para el Desarrollo Sostenible del Colegio Johannes Kepler.

En la feria, instituciones educativas exhibieron iniciativas y proyectos conectados con el desarrollo sostenible, con énfasis en la promoción de estilos de vida sostenibles y cambio climático.

La feria fue el escenario para que el colegio Johannes Kepler presente su proyecto sobre Educación para el Desarrollo Sostenible al Ministerio de Educación. Saadia Sánchez, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, fue testigo de honor en dicho acto. En su intervención manifestó: “estamos complacidos de acompañar este importante evento, y felicitamos la iniciativa y liderazgo del Colegio Johannes Kepler para implementar proyectos relacionados a los ODS, en particular con los ODS relacionados a estilos de vida sostenibles, y por la conformación de la Red de Colegios Unidos por los ODS”.


Jacqueline Ponce, Rectora JK; María Brown, Oficial de Educación UNESCO Quito; Arnaud Peral, Coordinador Residente ONU Ecuador; Ricardo Dueñas, Presidente del Pacto Global Ecuador, y Pablo Ponce, Gerente General JK.

En la jornada nocturna, el festival de música inspirado en los ODS congregó a 17 bandas estudiantiles que interpretaron canciones inéditas de su propia autoría. En la inauguración del Festival participaron el Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Ricardo Dueñas, Presidente del Pacto Global Ecuador y María Brown, Oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito, junto a las autoridades del Colegio Johannes Kepler, Jacqueline Ponce y Pablo Ponce.

Este espacio busca sensibilizar a la juventud sobre su rol activo en la consecución de las metas de la Agenda 2030, a través de una narrativa conectada con la creatividad, el poder creador y el entusiasmo. El festival fue presenciado por autoridades nacionales, artistas, representantes del Sistema de Naciones Unidas, entre otros.

Álbum de fotos Feria

Álbum de fotos Festival

Taller para estudiantes de cinco colegios de La Salle en Quito

Un grupo de cincuenta estudiantes de bachillerato, de entre 15 y 17 años de edad, de cinco colegios de La Salle en Quito, se reunió para realizar un taller acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y reflexionar sobre los ODS.

Después de un coloquio enriquecido con las visiones del equipo del Sector Educación de la UNESCO en Quito y las personas participantes, se planificó un taller con mesas de trabajo compuestas por los jóvenes, con el fin de proponer acciones que permitan alcanzar las metas del ODS 4 en sus instituciones educativas.

Al final de la jornada, se redactó un manifiesto de líderes y lideresas lasallistas comprometidos con la educación inclusiva, equitativa y de calidad en las obras educativas de los colegios de La Salle en Quito y con relación a la red de colegios que se extiende a nivel mundial. Este manifiesto será publicado y socializado en los centros educativos lasallistas en los siguientes tres años, con seguimiento y evaluación continua.

Escuela de Liderazgo de la Fundación FIDAL

En la Escuela de Liderazgo que organiza periódicamente la Fundación FIDAL, se compartieron espacios de reflexión y debate sobre algunas temáticas en línea con la Agenda 2030, como las falencias educativas que existen en el Ecuador. El diálogo entre la asistente del programa del Sector Educación, Jaunarena Elosua, y las personas que se están formando para ser las futuras líderes del país, fue muy enriquecedor. Cabe destacar la oportunidad de conocer las preguntas de los grupos de adolescentes y jóvenes, los cuales estaban muy interesados en conseguir las metas del ODS 4 y así mejorar la calidad educativa del país.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de gran participación, donde los espacios de conversación fluyeron y las inquietudes fueron analizadas por diferentes jóvenes con interés en cambiar la sociedad.

Noticias relacionadas:

Contactos

Principio de la página