La UNESCO apoya a Ecuador en el desarrollo de políticas públicas en materia de Educación y Formación Técnica y Profesional

Octubre 2019


Representantes de Ministerios y organismos rectores de la educación en talleres de trabajo

Desde 2016, la Oficina de la UNESCO en Quito brinda asistencia técnica al Ecuador en materia de política pública sobre Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), a los fines de orientar el trabajo que realizan distintas instituciones del Ejecutivo en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, en particular las metas 4.3. y 4.4.

Durante los años 2018 y 2019 esta Oficina ha facilitado talleres dirigidos a los equipos técnicos del Ministerio de Educación (MinEduc), de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), para reflexionar sobre la construcción de una política articulada de la EFTP. Este trabajo se concretó en la presentación del primer borrador del Plan Nacional de EFTP.

En abril de 2019 el borrador del plan fue puesto a consideración de la mesa sobre Jóvenes, Empleabilidad y Educación Técnica del Acuerdo Nacional por la Educación. A partir de entonces el documento ha sido discutido y abordado en varias reuniones multisectoriales con la participación de la Vicepresidencia de la República, el Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) Ministerios rectores del trabajo y la producción, cámaras de industrias, academia, entre otros.

Acompañamiento de la OREALC/UNESCO Santiago


Paulina Cadena, Directora Nacional de Bachillerato; Isabel Maldonado, Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Vinicio Baquero, Viceministro de Gestión Educativa, Monserrat Creamer, Ministra de Educación, Ramón Iriarte, Especialista EFTP de la OREALC/UNESCO Santiago; Susana Araujo, Viceministra de Educación y María Brown, Oficial de Educación de la UNESCO en Quito.

En este marco de cooperación, del 16 al 18 de septiembre de 2019, se desarrolló en la ciudad de Quito, Ecuador, una misión de asistencia técnica especializada prestada por Ramón Iriarte, especialista de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP).

Durante la visita se dieron diferentes espacios de dialogo con organismos gubernamentales, como: el Ministerio de Educación, SENESCYT, SETEC y CACES. También, hubo oportunidad de compartir con actores específicos del sector agropecuario y con organismos no gubernamentales como: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), el Contrato Social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación de las Américas (FUDELA), Fundación FOCUS, Coalición STEM, Fundación CRISFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Algunas de las principales recomendaciones proporcionadas al Estado, y en particular al Ministerio de Educación, se enfocaron en la importancia de establecer un modelo de gobernanza del Sistema de Educación Técnica y Profesional, a través de una instancia coordinadora de los distintos niveles y modalidades (Bachilleratos técnicos, institutos técnicos superiores y capacitación no formal, incluida la formación dual), propuesta expresada en el Plan Nacional de EFTP. Asimismo, se destacaron modelos regionales de comités interinstitucionales integrados por ministerios de educación, educación superior, trabajo, sector empleador y productivo.

Por otro lado, se destacó la relevancia de una política nacional de educación técnica, que más allá de las estrategias específicas del Plan Nacional de EFTP, establezca una visión de largo plazo de la educación técnica articulada con la Política de Producción que está desarrollando el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca. Para lo cual la UNESCO ofreció su asistencia técnica en 2020.


Reunión mantenida en la CECCYT, septiembre de 2019

También es de interés la sugerencia de revisar el abordaje del Sistema de Educación Técnica en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Ley Orgánica de Educación Superior y el Código Ingenios, ya que la formación técnica, presencial, dual o semipresencial requiere, de un tratamiento especial en la normativa. El tratamiento de la EFTP en la legislación ecuatoriana y los posibles abordajes han sido discutidos y presentados por la Oficina de la UNESCO en Quito a la Comisión de Educación y Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela ratifica su disposición de dar continuidad a esta cooperación técnica en la temática de EFTP.

Otras notas relacionadas:

http://www.unesco.org/new/es/quito/media-service/single-view/news/la_unesco_acompana_al_ecuador_en_la_construccion_de_un_pla/

Noticias relacionadas:

Contactos

Principio de la página