Día Mundial de la Libertad de Prensa en América Latina

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques contra su independencia, así como de rendir homenaje a los y las periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

América Latina celebró la ocasión con un encuentro abierto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica. Junto con la Corte y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la UNESCO organizó el evento que reunió a destacados expertos, periodistas, juristas y activistas internacionales.

La Directora de la UNESCO en San José, Esther Kuisch Laroche dio la bienvenida esta mañana, destacando la relevancia de la libertad de expresión como condición imprescindible para la existencia de democracias robustas, al tiempo que en muchos países y regiones este derecho afronta serias amenazas y limitaciones. Resaltó igualmente la importancia de la libertad de prensa en los procesos electorales democráticos y la afectación que sufren a causa de las campañas de desinformación. “Periodismo libre, independiente y profesional, tanto en línea como fuera de línea, cumple un papel esencial en las democracias” concluyó.

Pablo Saavedra, Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló las dimensiones actuales del derecho a libertad de expresión, el desafío de cómo abordarla en la era digital de la información y la inteligencia artificial.

Por su parte, Edison Lanza, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, saludó a los familiares de periodistas asesinados en una de las regiones más peligrosas del mundo para el ejercicio de la profesión, a la vez de hacer el recordatorio a los Estados en su responsabilidad de investigar y sancionar estos crímenes. Destacó el tema de la celebración de hoy al resumir los tres modelos regulatorios de Internet que ofrece el mundo hoy y la necesidad de conducir América Latina hacia un modelo garantista, con una Internet libre y abierta pero al mismo tiempo con respeto a los derechos humanos.

Entre los temas específicos tratados por los dos paneles del día están el funcionamiento de Internet y el impacto en el derecho a buscar, recibir y difundir información, incluyendo el derecho a la información y la Agenda 2030 presentado por Guilherme Canela, especialista de la UNESCO en Montevideo. En un segundo panel se abordó el Articulo 13 de la Convención Americana y la protección de la libertad de expresión, principios rectores, jurisprudencia y rol del sector privado en Internet.

Ver video del evento

<a data-lynx-mode="asynclazy" rel="noopener nofollow" target="_blank" href="https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.unesco.org%2Fnew%2Ffileadmin%2FMULTIMEDIA%2FFIELD%2FMontevideo%2Fpdf%2FCI-SAVETHEDATE.pdf%3Ffbclid%3DIwAR2QmmHmUvpuWKUJ4FUuYrog5vTnaENBrOwidsV_xcmcWGeHop-y9VPMV4E&amp;h=AT34rDjYjniveUlSdX8uf6jwKncQTjjrC_4Obka-yleZmoVmQIreSSWgqgG_5o7Xn-mSYV5m-acQXMyND_v15Z6rQkIbaBA0lBLQJ7B6UKO46Msl-__FdN03TUAUxy0d15o5XA">Ver Programa</a>

<a data-lynx-uri="https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fes.unesco.org%2Fcommemorations%2Fworldpressfreedomday%3Ffbclid%3DIwAR0ROig1tg2BMkKDohPp-J4pbSihivKjkKe-p9w1jRaktKumUknACGyvgxA&amp;h=AT1ArKEY73xkt7qxTli0R_Z7VqMB_kkHGkoStNGPnKbpsmy7JrQ5wSgTnq9FgL-leqZousZiKW3KbqwXE0q7JeU6CjlQX6u52Cncwb4wiWzkM3fDRBXRWdqlo4vAB2QEfBeqtg" data-lynx-mode="asynclazy" rel="noopener nofollow" target="_blank" href="https://es.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday?fbclid=IwAR0ROig1tg2BMkKDohPp-J4pbSihivKjkKe-p9w1jRaktKumUknACGyvgxA">Más información y materiales sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019</a>

Principio de la página