América Latina defiende el periodismo: en Costa Rica se debatirá sobre protección de la libertad de expresión e Internet

El próximo viernes 3 de mayo, de 9:00 a 12:00 se llevará a cabo en San José, Costa Rica, la celebración internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa en América Latina. La misma es organizada conjuntamente por la UNESCO, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quién además será la anfitriona.


Se trata de un encuentro abierto y gratuito, con la participación de reconocidos periodistas, juristas, periodistas y activistas internacionales que abordarán, en una primera instancia, el funcionamiento de Internet y su impacto en el derecho a buscar, recibir y difundir información. Para ello, se presentará su estructura y cómo esta es determinante de la forma en que circulan las ideas. Se reflexionará también acerca de la relación entre libertad de expresión y derecho a la privacidad en Internet, así como sobre la importancia del debate democrático y el periodismo de investigación en la era digital. Esther Kuisch-Laroche, Directora de la Oficina de la UNESCO en San José, Costa Rica, expresó al respecto que “es particularmente relevante la celebración de este Día Mundial de la Libertad de Prensa de manera conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, puesto que los desafíos contemporáneos de protección y promoción de la libertad de expresión son de tal complejidad que solo mediante alianzas como esta seremos capaces de hacer frente a los mismos.”

Se destaca la presencia del Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, junto al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mc-Gregor, y el jurista Joan Barata, quienes discutirán sobre la protección de la libertad de expresión en Internet en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos. Para el Presidente de la Corte Interamericana “la actividad permitirá abordar las diferentes perspectivas con respecto al rol de Internet como instrumento fundamental para el intercambio de ideas e informaciones, así como con respecto a los actuales desafíos que se presentan en materia de libertad de expresión, piedra angular sobre la que se sustenta toda democracia”.

Entre los temas específicos a tratar, se abordará la prohibición de la censura de Internet, la neutralidad de la red y el pluralismo y la privacidad. Asimismo, se reflexionará sobre la responsabilidad del sector privado y los intermediarios en Internet, así como la necesidad y proporcionalidad de cualquier medida que afecte la libertad de expresión en la red. Se ofrecerá también un repaso a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las altas Cortes de la región en dicha materia.

El Relator Edison Lanza saluda “que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se una al Día Mundial de la Libertad de Expresión en un foro de alto nivel para reflexionar sobre la protección de la libertad de expresión en la era digital. Este diálogo permitirá abordar los desafíos que enfrenta la libertad de expresión ante la formidable revolución que Internet supone para el derecho a la información en el hemisferio”.

Al final del evento, la Alcaldía de San José, en la persona del Señor Alcalde, actualmente Presidente de la UCCI (Unión de Ciudades Iberoamericanas), hará entrega del Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas que dicha organización organiza actualmente.

Se trata de una de las numerosas celebraciones que tendrán lugar en todo el mundo en el marco de la 26ª edición de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuyo foco este año será discutir los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

Ver Programa


Por más información y materiales sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019

Principio de la página