La Red de Mujeres Filósofas se reune por la celebración de los 70 años de la Oficina de UNESCO en Montevideo

En el marco de la celebración de los 70 años de la oficina regional  de ciencias de UNESCO mesa de diálogo:

“Temas emergentes en el debate filósofico actual: Impacto y desafíos”

Hace un año la UNESCO (Of. Montevideo) realizó una convocatoria para la conformación de la Red de Mujeres Filósofas de América Latinahttps://www.reddem.org/es/

 

                                      3 de diciembre - 14.00 a 15.30

        Sala de Prensa, Sede del Mercosur, Luis Piera 1992, Montevideo -Uruguay

Coordina: Dra. Karina Pedace (Argentina)

Participan:

Lucía Rivera Sanín (Colombia) "Mujeres en la academia filosófica colombiana"

Alejandra Castillo (Chile) “Filosofía, democracia y feminismo”

María Laura Martínez (Uruguay) “Clasificaciones, efecto bucle y poder en las ciencias sociales”

Ligia Pavan Baptista (Brasil) “70 anos da declaração dos direitos humanos: igualdade e liberdade pilares do pensamento contratualista”

 

En el año 2005 la Conferencia General destacó la importancia de la filosofía, especialmente para los jóvenes, en virtud de que se trata de una disciplina “que fomenta el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en pro de una mejor comprensión del mundo y de promover la tolerancia y la paz.

En efecto, se trata de una disciplina que no sólo implica un corpus variopinto de conocimientos y el ejercicio de la argumentación racional en una inmensa variedad de estilos, sino una actividad consistente en la interpelación constante acerca de nosotros y el mundo que nos rodea.

En tal sentido, la presente mesa de diálogo abordará una constelación de problemas que nos resultan de tratamiento acuciante en la actualidad, que van desde la mirada crítica acerca de nuestra autoimagen como seres humanos hasta la revisión de los sentidos y compromisos asumidos con nuestro entorno y con quienes interactuamos.

La dinámica de la mesa posibilitará el diálogo, como actividad eminentemente filosófica, a partir de la presentación que cada una de las participantes hará de aquellos problemas medulares en los que trabaja, tras lo cual tendrán lugar dos preguntas transversales a instancias de propiciar una interacción rica de miradas.

Principio de la página