Lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en El Salvador

Informe GEM 2019 “Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros”

El miércoles 22 de mayo se realizó en la Universidad Francisco Gavidia de San Salvador (El Salvador), el lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. En él, participaron la Directora y Representante de la UNESCO San José, Esther Kuisch Laroche, el Director de Planificación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, José Luis Gálvez, y otros invitados e invitadas especiales.

El Informe GEM de 2019 “Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros” evalúa los avances realizados en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación (ODS 4) y sus diez metas, así como de otras metas relacionadas con la educación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Informe también hace referencia al estado de la magnitud y características de los distintos tipos de migración, y las diferencias entre las políticas y tendencias migratorias de los países en el ámbito de la educación. Dado el enfoque del Informe en el tema de la migración este año, en el evento se se discutieron los desafíos que la migración pone a los sistemas educativos y las respuestas que se están generando desde este sector.

Durante el evento, Esther Kuisch-Laroche, advirtió que “el número de niños y niñas migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo actualmente podría llenar medio millón de aulas”. La educación es un Derecho Humano que se debe garantizar en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo; sin embargo, el informe GEM explica que, en muchas partes del mundo, incluyendo países de América Latina, se ve cuestionado este derecho.

Por ello, el informe hace diferentes recomendaciones que los países deberían tomar para garantizar el Derecho a la Educación para todas las personas migrantes y refugiadas. Entre algunas de las recomendaciones, se encuentra integrar a las personas migrantes y desplazadas en los sistemas nacionales de educación, comprender sus necesidades educativas, preparar al profesorado para abordar la diversidad, sacar partido al potencial de las personas migrantes y desplazadas, o representar historias de migración y desplazamiento en la educación para desafiar los prejuicios.

Principio de la página