No dejar a nadie atrás, un lema que nos convoca

Con una vasta concurrencia, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) tuvo lugar la presentación del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019: “No dejar a nadie atrás” convocada por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO para América Latina y el Caribe en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR. En esta ocasión participaron como oradores el Sr. Milton Machado, Presidente de OSE; Sr. Daniel Greif, Director Nacional de Aguas y el Sr. Miguel Doria, Hidrólogo Regional de UNESCO.

© UNESCO

“Es esencial mejorar la gestión de los recursos hídricos y el acceso al suministro de agua y al saneamiento para abordar varias desigualdades sociales y económicas de manera que nadie se quede atrás a la hora de disfrutar de los múltiples beneficios y oportunidades que brinda el agua", asegura el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de este año titulado “No dejar a nadie atrás”.

Frente a un amplio público integrado por profesionales del sector hídrico, periodistas y miembros de la sociedad civil, la presentación de las cifras generales del informe a cargo del Sr. Miguel Doria, Hidrólogo Regional para América Latina y el Caribe, muestran que ha habido avances durante la fase de implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en cuanto a servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Al 2015, 181 países habían alcanzado una cobertura superior al 75% con al menos servicios básicos de agua potable, y la población mundial que utilizaba al menos un servicio básico de agua potable aumentó del 81 al 89% entre 2000 y 2015. Sin embargo, aproximadamente tres de cada diez personas (2.100 millones de personas, el 29% de la población mundial) no utilizaban un servicio de agua potable administrado de forma segura, en 2015, y 844 millones de personas todavía carecían incluso de un servicio básico de agua potable.

Por su parte, en base a los datos mundiales presentados en el Informe, el Sr. Milton Machado, Presidente de OSE, realizó un análisis sobre el acceso al agua y servicios de saneamiento en el Uruguay donde expuso las diferentes políticas que desarrolla OSE para atender poblaciones vulnerables, facilitar el acceso al agua potable y universalizar los servicios con inclusión social, resaltando que estos aspectos son prioritarios para la empresa. 

Por otro lado, el Sr. Daniel Greif, Director Nacional de Aguas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, expuso los avances del Plan Nacional de Aguas, resaltando la implementación del caudal ambiental y la instalación de sistemas de monitoreo para la calidad y cantidad de agua.

Principio de la página