Encuentro “Derechos Humanos y Afrodescendientes en Costa Rica”

Quince Duncan, escritor afro costarricense

En el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, la oficina de UNESCO San José y la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) organizaron el 23 de agosto un conversatorio con el reconocido escritor Quince Duncan sobre “Derechos Humanos y Afrodescendientes en Costa Rica: estado de situación, aportes y retos”.

El encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de UNESCO San José, inició con unas palabras de apertura por Alice Shakelford, Coordinadora Residente del SNU, y de Caroline Munier, especialista del Programa de Cultura de la UNESCO San José quienes recordaron que este Día Internacional tiene por objeto inscribir la tragedia de la trata de esclavos en la memoria de todos los pueblos destacando la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad. Ofrece una oportunidad para el examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esta tragedia, así como para el análisis de las interacciones a las que ha dado lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

Durante el encuentro se proyectó el documental “Participación Política y Ciudadanía” de la serie “Construyendo Nuestra Nación” con una breve presentación de los infográficos “Del Olvido a la Memoria” por el profesor de Historia de la Universidad de Costa Rica y productor de la serie documental, Antonio Jara, quien resaltó la importante contribución de estos materiales a la formación y educación de la población sobre la cultura afro-costarricense y afro-descendiente. El material se encuentra en línea aquí.

Quince Duncan, escritor afro costarricense y primer Comisionado Presidencial para Asuntos de la Comunidad Afro costarricense, abordó la situación de los hombres y mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y más específicamente en Costa Rica, planteando el racismo como mayor problema actual. Con su intervención y sus palabras hizo referencia a la discriminación de las comunidades afro descendientes, la cual se ha ido arrastrando a lo largo de los años, y que hoy prevalece.

El encuentro evidenció la necesidad de seguir promoviendo el conocimiento y reconocimiento del aporte de las personas afrodescendientes en el desarrollo de nuestras sociedades y la lucha por sus derechos, sobre los cuales aún queda un largo camino por recorrer.

Este encuentro tuvo lugar también el marco del mes de la afrodescendencia y del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. Asistieron al evento representantes de distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas, embajadas, así como jóvenes y personas interesadas.

 

Principio de la página