Más de 500 bibliotecarios escolares argentinos convocados entorno a la transformación de sus bibliotecas en nuevos espacios de cultura digital

En medio de una intensa lluvia matinal sobre la ciudad de Buenos Aires, más de 500 bibliotecarios escolares se dieron cita puntualmente el pasado 9 de setiembre en la Usina del Arte para participar en la I Jornada de Bibliotecas Escolares de la Ciudad de Buenos Aires: “Bibliotecas escolares y cultura digital”.

Entre los asistentes, se destacó la presencia de la Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Acuña, junto a la Sra. Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de UNOPS, representantes de los organismos convocantes.

Diversidad, expectativa, intercambio intenso entre los participantes fueron algunas de las características del evento, que contó con un panel internacional único. Se buscó con ello acercar al contexto de la provincia una visión conceptual innovadora, asì como tendencias globales actuales en materia de políticas educativas con impacto en las bibliotecas.

Durante la actividad se abordaron los desafíos que enfrentan las bibliotecas escolares para transformarse en lugares de encuentro acordes a la sociedad del siglo XXI. Fue además la oportunidad de identificar experiencias regionales y locales que arrojan luz e inspiración en el camino hacia nuevos modelos de bibliotecas y/o liderado actividades pedagógicas que incluyan a toda la escuela y hagan uso de tecnologías digitales en sus prácticas.

Durante la jornada se abordó el rol de las bibliotecas escolares como agentes pedagógicos; la biblioteca escolar en la cultura digital; el libro electrónico y libro tradicional y nuevos espacios y dinámicas al interior de la biblioteca.

La actividad se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en CABA a través del Uso de la Tecnología y la Innovación” llevado a cabo por UNESCO Montevideo, UNOPS y MECABA, y representa una contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

Principio de la página