Conferencia nacional sobre la preservación de las lenguas indígenas en Costa Rica

La Oficina UNESCO San José realizó el 23 de julio la Conferencia nacional sobre la preservación de las lenguas indígenas en Costa Rica, con el objetivo de recopilar insumos para la elaboración de un plan para la preservación de las lenguas indígenas en el país.

La Conferencia que se llevó a cabo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas fue un espacio de reflexión para discutir los retos que las lenguas enfrentan y para fortalecer alianzas con actores claves que trabajan para promover el uso de las lenguas indígenas. Además, fue un espacio propicio para conversar sobre la realidad de las personas jóvenes indígenas, cómo es su forma de interactuar con las tecnologías de la información y la comunicación y de qué manera estas pueden contribuir a la preservación de las lenguas.

La directora de la Oficina de UNESCO en San José, Esther Kuish Laroche, destacó la importancia del trabajo con los sistemas públicos de educación y cultura para promover el uso y divulgación de las lenguas indígenas. Por otra parte, el Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Álvaro Pop, destacó la importancia de la transmisión intergeneracional de las lenguas indígenas en el seno de las familias. Además, el presidente de la Mesa Nacional Indígena, Donald Rojas, destacó la importancia de la pertenencia a la comunidad y el rescate de la lengua en todo el territorio costarricense.

El Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de la Presidencia, las Universidades de Costa Rica, Estatal a Distancia, Federada San Judas Tadeo, el Banco Nacional de Costa Rica, la Cámara Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Poder Judicial de Costa Rica y organizaciones de la sociedad civil como Costa Rica Indígena también participaron en el evento.

La UNESCO ha desarrollado iniciativas como el Atlas Mundial sobre las Lenguas en Riesgo, que detalla el grado de vulnerabilidad de extinción de las lenguas, y la Conferencia regional para Centroamérica sobre multilingüismo en el ciberespacio. También apoya y propone la adopción de medidas a los Estados Miembros. Los resultados de estas acciones han permitido construir una estrategia amplia para varios países de Centroamérica sobre la preservación de las lenguas indígenas. 

Principio de la página