Conferencia Nacional sobre la Preservación de las Lenguas Indígenas en El Salvador

A fin de desarrollar un plan de acción para la preservación de las lenguas indígenas en El Salvador, la Oficina de la UNESCO San José y la Universidad Tecnológica de El Salvador unieron esfuerzos para realizar una conferencia nacional este 24 de mayo. Esta actividad constituye un espacio propicio para la reflexión y la recopilación de insumos sobre la situación, retos y desafíos que las lenguas indígenas salvadoreñas enfrentan.

El año 2019 es el Año Internacional de las lenguas indígenas, según la designación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La UNESCO es la agencia de la ONU encargada de promover la celebración del Año Internacional y la implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para las Lenguas Indígenas.

Durante la actividad, la directora de la Oficina de la UNESCO en San José, Esther Kuisch Laroche señaló que “con la multiplicidad de actores que acá se encuentran, esperamos que las discusiones conduzcan no solamente a conocer los diferentes esfuerzos y a crear alianzas estratégicas de trabajo presente y futuro, sino que también promuevan la convergencia de recursos y conocimientos para el desarrollo social intercultural, promoviendo el acceso a la información, la participación política y civil y la libertad de expresión de los pueblos indígenas salvadoreños.”

Las lenguas en riesgo alrededor del mundo incluyen la lengua salvadoreña Nahat. A este respecto, la UNESCO ha desarrollado el Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro en el que se detalla el estado de vulnerabilidad y riesgo en el que se encuentran las diferentes lenguas del mundo. Acciones como las promovidas por la Conferencia orientan los recursos y los esfuerzos de diversos actores públicos y privados para favorecer el rescate, preservación y promoción de las lenguas indígenas.

En seguimiento a los objetivos de preservación de las lenguas, la UNESCO seguirá desarrollando acciones en El Salvador y en el resto de Centroamérica para incentivar la preservación, resguardo, revitalización y promoción de las lenguas indígenas de la región.

 

Principio de la página