Nueva publicación sobre avances en seguridad hídrica en América Latina y el Caribe

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO y la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA) presentan la publicación: “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos: implementación de políticas públicas en América Latina y el Caribe”. Este documento espera brindar una visión actual sobre los avances en seguridad hídrica e incluye perspectivas sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 en cuanto a políticas públicas relativas al acceso y gestión sostenible del agua en nuestra región. Su objetivo es destacar la importancia de que el derecho al agua sea garantizado, reconocido e incorporado en las agendas regionales, de forma tal que se permee en una conciencia colectiva, contribuyendo a la mejora de las condiciones vitales de los pueblos.

© Farah Dorval

La publicación “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos: implementación de políticas públicas en América Latina y el Caribe” presenta los resultados de un trabajo de investigación que conlleva el objetivo de analizar y difundir las políticas públicas del sector hídrico, además de reconocer las experiencias que puedan agregar valor al sector en la región. La publicación presenta el debate sobre la implementación del ODS 6 en la región, en esferas gubernamentales, organismos de gestión, y en las comunidades. El análisis realizado toma en cuenta la documentación disponible sobre el sector hídrico, y consultas realizadas a las autoridades de agua, Cátedras y Centros UNESCO en América Latina y el Caribe.

Transcurridos cuatro años del comienzo de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados, la UNESCO –a través del PHI- y la CODIA presentan el trabajo realizado en coordinación con profesionales vinculados al sector: Carlos Estévez (Chile), Patricia Herrera (México) y Alessandra Tribocchi (Uruguay), que permiten desarrollar y compartir conocimientos sobre el acceso al agua en nuestra región, como componente transversal para el desarrollo humano.

El documento se divide en tres secciones de amplia relevancia para el análisis sectorial donde se trata, en primera instancia, las políticas públicas para la implementación de los ODS vinculados al agua, en un segundo capítulo, el rol de la información y el conocimiento confiable, y la importancia de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), y finalmente, en un tercer capítulo, la implementación de políticas públicas para “No dejar a nadie atrás”, dando luz al agua y saneamiento como derecho humano, creando puentes entre los tomadores de decisiones, la academia y las comunidades.

Nuestro deseo es que este trabajo sirva para enfrentar y vincular los desafíos de la región en términos de seguridad hídrica, proponiendo soluciones colaborativas y democráticas para la generación de un mundo integralmente más justo.

Principio de la página