Comienza el curso en línea de Capacitación en el Campo de la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales 2019 en Argentina, Paraguay y Uruguay

Se trata de la segunda edición del Programa Conjunto de Capacitación UNESCO - RIAEJ “Tráfico Ilícito de Bienes Culturales” de formación online en materia de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, destinado a operadores judiciales, jueces y abogados de los tres países.

En el día de hoy, 3 de setiembre, tendrá inicio el curso en línea en el que se capacitarán los 60 funcionarios designados por parte de los Comités Nacionales contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Argentina, Paraguay y Uruguay. El mismo tendrá lugar en el Campus Virtual de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales – RIAEJ, en el marco que de acuerdo de cooperación firmado con UNESCO Montevideo para el fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales” (1970).

La propuesta pedagógica persigue el desarrollo conjunto de una plataforma de información, promoción y capacitación de los instrumentos normativos para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente de la Convención UNESCO de 1970 y del Convenio UNIDROIT de 1955. Lanzado en 2018 en su primera edición, este curso se propone desarrollar competencias en operadores judiciales para la protección del patrimonio cultural, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su restitución.

El curso virtual tendrá una duración total de 40 horas y estará repartido en 4 módulos que abarcarán la legislación internacional, la legislación nacional, el uso de herramientas prácticas y el papel de los Servicios Policiales y de Aduanas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Durante 50 días los participantes tendrán acceso a la plataforma con videos, presentaciones y materiales de lectura, foros de intercambio y trabajos prácticos que permitirán a los participantes poner en práctica los contenidos tratados en cada módulo.

Principio de la página