OPORTUNIDAD: UNESCO junto a Fundación ReachingU y Varkey Foundation apoya premio a la labor docente en Uruguay

El Programa para Educación de la Oficina de la UNESCO Montevideo se ha sumado este 17 de junio pasado a la entrega, por parte de la Fundación ReachingU, del Premio al Docente Uruguayo 2019 para reconocer públicamente esta profesión. El docente elegido recibirá US$5.000 que deberán ser destinados a darle continuidad al proyecto por el cual se haya postulado. Será la primera vez que se realice la versión local en Uruguay del Global Teacher Prize de Varkey Foundation. Para REachingU, el premio celebra y reconoce el trabajo de quienes están liderando el cambio educativo en el país.

Zelmira May, Especialista Nacional de Programa para Educación de la Oficina de la UNESCO Montevideo, integrará el jurado junto con destacados actores nacionales, entre los que se encuentran la Sra. Rosita Angelo, Directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; la Sra. Adriana Aristimuño, del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay; el Sr. Marcelo Pérez Alfaro, Especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Para May, “La posibilidad de visibilizar y reconocer el rol clave del docente en el logro de una educación de calidad, determinante del éxito de toda estrategia educativa.”

Si conoce a un docente que está realizando un trabajo destacado podrá nominarlo en esta web a partir del viernes 28 de junio.

Las propuestas se presentarán exclusivamente ingresando aquí: http://reachingu.org/premiodocente

y completando los formularios de postulación entre los días 22 y 26 de julio de 2019.

Acceda al “Formulario para la postulación” aquí: http://reachingu.org/

Fuera de ese plazo ninguna postulación ingresará al sistema ni será considerada. Luego de este período, se abre una segunda fase de la postulación para quienes hayan cumplido los requisitos de la primera. Los candidatos que continúen a la siguiente ronda deberán completar una ampliación de formularios y adjuntar nuevos documentos entre el 2 y 8 de agosto.

¿Quiénes se pueden postular?

Todos los profesionales de la educación que hayan culminado su carrera docente y presenten su título válido para el Uruguay.

Todos los docentes que estén en el ejercicio de su profesión en la actualidad, con un mínimo de cinco años de experiencia y que no hayan desprestigiado la labor docente de manera alguna.

Docentes que ejerzan su profesión en cualquier centro educativo del Uruguay (público o privado pero que cuenten con la autorización y/o habilitación de la ANEP, MEC, INAU) y que sus alumnos tengan entre 4 y 18 años.

¿Qué tipo de iniciativas se pueden postular?

Se pueden postular iniciativas que presenten conceptos pedagógicos actualizados y estrategias didácticas significativas o innovadoras que favorezcan de manera tangible la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier área de la educación dentro de una comunidad educativa.

Las iniciativas postuladas deben ser una sola por docente y ser ideas originales del postulante, no pudiendo ser extraídas, en su concepto o en el andamiaje para desarrollarla, de alguna otra persona u organización nacional o internacional.Se considera así que por el solo hecho de postular la experiencia, el postulado declara implícitamente ser el autor de la misma.

La iniciativa que se postule deberá ser justificada a través de la presentación del proyecto que explica su razón de ser en relación al contexto en el que se viene desarrollando.

La iniciativa que presente el docente postulado, deberá tener más de un año funcionando y estar activa al momento de la postulación.

Principio de la página