Panamá y Costa Rica participan en el primer Foro Mundial de la UNESCO sobre Cultura y Alimentación

Dos representantes, de Costa Rica y de Panamá, compartieron sus experiencias durante el Foro Mundial sobre Cultura y Alimentación: “Estrategias innovadoras para el desarrollo sostenible”, que tuvo lugar esta semana en la ciudad de Parma, Italia, y reunió a alrededor de 150 participantes durante los días 12 y 13 de septiembre 2019.

Organizado por la UNESCO, en colaboración con el gobierno de la República Italiana, con apoyo de la región de Emilia-Romaña y la municipalidad de Parma, catalogada por UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía, el Foro Mundial analizó los vínculos entre alimentación, cultura y sociedad. Asimismo, se discutieron los cambios que se han dado en materia de seguridad alimentaria y sistemas alimentarios, su impacto en el ambiente y el rol central que éstos juegan en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las prácticas tradicionales relacionadas a la alimentación pueden ofrecer soluciones a los desafíos interconectados que suponen el crecimiento de las poblaciones, el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la creciente diversidad de las sociedades. Estas prácticas culturales son una fuente de inspiración en los campos de la agricultura sostenible, la educación para los cambios de comportamientos, la investigación e innovación científica, así como la seguridad alimentaria.

En representación del Grupo Barrio, de Costa Rica, Francisco Cervilla presentó un proyecto de desarrollo económico-culinario en Puntarenas, así como Café a Pie, en San José, en el panel “Cultura para el desarrollo socioeconómico en áreas urbanas y rurales: nuevas políticas culturales”. Este panel abordó cómo el sector se ha erigido como un motor para el desarrollo económico y social alrededor del mundo.

Lázaro Israel Rodríguez Oliva, consultor en Desarrollo Cultural en la Ciudad de Panamá, integró al panel sobre Ciudades Creativas de la Gastronomía de UNESCO, en el cual explicó cómo la Ciudad de Panamá está aprovechando la gastronomía como una herramienta para presentar su diversidad de identidades y expresiones culturales. Las Ciudades Creativas de la Gastronomía, como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN, por sus siglas en inglés), están comprometidas con la promoción de la gastronomía para atraer la acción global y el compromiso de las juventudes sobre los valores de la ciudadanía global, el respeto por los Derechos Humanos, la diversidad cultural, así como el diálogo intercultural e intergeneracional para la coexistencia pacífica en torno a la alimentación.

El foro concluyó con la adopción de la Declaración de Panamá, la cual reafirma la necesidad de reforzar los vínculos entre cultura y alimentación para preservar la biodiversidad, enraizados en la identidad cultural y el patrimonio, mejorar la producción y el consumo de alimentos, promover la alimentación saludable e impulsar cambios transformadores.

Más información aquí https://en.unesco.org/news/blending-our-past-cultivating-our-future-unesco-world-forum-underscores-culture-food-and

 

Principio de la página