Participantes de la RedLAC en Educación en Bioética firman la Declaración de La Habana

Entre los días 19 y 20 de septiembre de 2019, se realizó en la ciudad de La Habana el IV Seminario Regional de Educación Superior en Bioética: Ampliando la agenda curricular. El evento fue organizado por el Programa Regional de Bioética de la UNESCO (Oficina de Montevideo) en colaboración con el Centro Félix Varela y la Universidad de La Habana.

El Seminario contó con la participación de docentes de universidades de Latinoamérica y el Caribe que desarrollan programas de maestría y doctorado en bioética, además de miembros de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética de UNESCO (REDLACEB). El principal logro de este evento fue la Declaración de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética de UNESCO, la cual urge a los gobiernos a reafirmar el rol democratizador que presenta la educación en Bioética y a actuar en la superación de problemáticas que afectan la vida y la salud en la región latinoamericana.

Comprometidos con los Derechos Humanos, la declaración surge en un contexto en el cual ha aumentado la desigualdad, la xenofobia, la violencia y marginalización de poblaciones vulnerables. También, percibe el impacto producido por la crisis medioambiental y las formas no sustentables de explotación de recursos naturales.

Frente a estas problemáticas, los firmantes participantes se comprometen, a través de su rol educativo a nivel superior a reforzar la enseñanza de los Derechos Humanos, ofrecer recomendaciones a los hacedores de políticas públicas y apoyar permanentemente las reivindicaciones sociales de la sociedad civil a través de publicaciones, eventos académicos, plataformas culturales y acciones mediáticas.

Apoyados en la Carta de Lima (2011) y la Carta de Bogotá (2015) de la RedLACEB (UNESCO), se reafirma la importancia de la Educación Superior como elemento transformador de la sociedad a nivel político, social, cultural, artístico, económico y tecnológico. Asimismo, la Declaración refirma su postura de una Educación Superior vista como un bien público, un derecho humano y un elemento emblemático para generar una conciencia crítica de nuestra sociedad, como fue establecido en la CRES (Córdoba 2018).

Ver Declaración

Principio de la página