Paz y cooperación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en Montevideo cumple 70 años y lo celebrará durante todo 2019

El pasado 18 de marzo, se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay) el lanzamiento del 70º aniversario de la instalación de la Oficina de la UNESCO en el Uruguay, Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe.

Un centenar de personas entre autoridades nacionales, representantes diplomáticos, socios en la cooperación, colegas y amigos acompañaron la ceremonia, que contó en su apertura con las palabras de la ministra de Educación y Cultura del Uruguay (Dra. María Julia Muñoz), del director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay (Emb. Ricardo Varela) y del Sr. secretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Presidencia de la República, Dr. Eduardo Manta, quienes, junto a Lidia Brito, directora de la Oficina Regional y representante de la UNESCO en Uruguay, realizaron un recorrido por la historia de la Oficina y, con base a su trayectoria en la región, destacaron su vigencia de cara a los desafíos actuales de América Latina y el Caribe. La Directora Regional por su parte, reconoció que los mismos demandaran más conocimiento científico, que el futuro será posible únicamente en paz y cooperación, y reafirmó que la Oficina Regional se encuentra comprometida en continuar trabajando para el desarrollo sostenible transformando la región. En su discurso, el Secretario de Ciencia y Tecnología puso énfasis en la relevancia y la significación que una Organización como la UNESCO posee para la comunidad científica.

Cabe destacar que científicos, autoridades internacionales, juristas, activistas y emprendedores sociales, se unieron al lanzamiento desde Argentina, Brasil, Colombia, Francia, entre otros, a través de mensajes de felicitaciones y apoyo, puntualizando el papel que la Oficina cumple hoy en la defensa y promoción del “derecho a pensar de los seres humanos”, “en su visión clara de los compromisos sociales y académicos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación”. Se destacó una y otra vez la importancia de la Oficina de UNESCO Montevideo en el impulso sostenido de las ciencias en la región a lo largo de los años, y se hizo especialmente hincapié en el posicionamiento estratégico que esta Oficina posee hoy, para atraer a jóvenes y mujeres a las mismas. Se hizo mención, además, a la incursión de la Oficina en el empoderamiento de los jóvenes, lo cual se ha venido impulsando fuertemente en los últimos años a través del apoyo al emprendedurismo para la transformación social.

Durante la ceremonia, se presentó una nutrida agenda de actividades que tendrán lugar durante 2019 para celebrar este acontecimiento y apuntalar nuevas líneas de cooperación de cara al futuro de la Oficina en la región.

Primer centro de cooperación científica de la UNESCO en el mundo

La Oficina de la UNESCO en Montevideo fue creada poco después del nacimiento de la Organización a nivel mundial, bajo el nombre Centro de Cooperación Científica de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Fue el primer centro de cooperación científica de la UNESCO en el mundo.

Surgió ante una petición de la II Conferencia General de la UNESCO realizada en 1947 en Río de Janeiro (Brasil), de convocar a destacados expertos para asesorar a la Organización sobre la mejor manera de ayudar al avance de la ciencia en América Latina. En 1949 se creó el primer Centro de Cooperación Científica de la UNESCO: la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo.

En estas siete décadas de existencia, la Oficina ha visto incrementadas sus funciones y desafíos y hoy su acción se revela a través de un gran número de proyectos que involucran a gobiernos, organizaciones sociales y a la ciudadanía de 33 países y 4 Miembros Asociados de América Latina y el Caribe.

Ahora como entonces, con herramientas y estructuras renovadas, la oficina de UNESCO Montevideo continúa trabajando en aquello que fue la simiente de su creación: construir la paz en la mente de las mujeres y los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Acceda al audiovisual conmemorativo aquí

Principio de la página